Presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu Cristian Peña por Estado de Excepción: "No ha sido la solución al problema"
Fotografía: Contexto.

Presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu Cristian Peña por Estado de Excepción: "No ha sido la solución al problema"


Por Marcelo Ramírez | 06 Enero 2022 15:08
COMPARTIR

Su quinta extensión vive el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, entre ellas la Provincia de Arauco. Una medida que para el Gobierno ha logrado disminuir los hechos de violencia, los que eso sí han continuado registrándose en la zona de conflicto.

Es así como durante este periodo un comunero murió en circunstancias que aún se investigan tras un hecho que involucró a personal de las Fuerzas Armadas en Cañete. A esto se sumó además de otros ataques incendiarios, la quema de 31 inmuebles en la ribera del lago Lanalhue en Contulmo.

Sabes.cl conversó con Cristian Peña, alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de municipios Arauco 7. En la oportunidad se hizo una evaluación del Estado de Excepción el que se extenderá al menos hasta el 10 de enero.

“La percepción que existe es que no ha sido la solución al problema de violencia en la Provincia de Arauco. Seguimos insistiendo que para poder avanzar en mejorar la situación que existe hoy día, no basta sólo con aplicar la fuerza, sólo con aplicar el Estado de Excepción, sino que hay que hacerse cargo de los problemas estructurales que tiene la Provincia de Arauco”, dijo Peña.

Lee también Preocupación por la seguridad en la esquina de San Martín con Prat tras fatal atropello

Agregando, "los problemas estructurales que ha generado llegar a este punto de violencia en que la gente tiene temor, terror al sur de la Provincia de Arauco. Es que han sido ataco sus bienes, sus emprendimientos, es una zona que es muy compleja de transitar y eso no se va a resolver solo con esta medida de fuerza, así lo indican los hechos”.

El rol del Estado

El Gobierno inició el Estado de Excepción Constitucional en octubre de 2021, el cual podría incluso ser extendido tal cual como hasta ahora tras las votaciones en el Congreso. Para Cristian Peña el problema en el territorio va más allá de la actual administración.

“Los Gobiernos, este fue más allá en la aplicación de la fuerza, estableció un Estado de Excepción, pero que no ha sido la solución al problema que existe al sur de la Provincia de Arauco. Donde los hechos de violencia continúa, donde se mezcla reivindicación, donde hay hechos de violencia y hechos delictuales graves, no sólo el Gobierno, sino que el Estado no ha sabido responder a esta situación”, dijo a Sabes.cl Cristian Peña.

Agregando, "no creo que el Estado de Excepción logre terminar con esta situación, se requiere algo mucho más integral".

Continuidad del Estado de Excepción

Las posibilidades que el Estado de Excepción continúe están, es lo que se ha apuntado desde el inicio por parte de la actual administración de Sebastián Piñera. Aún así en la Provincia de Arauco esperan una solución y propuestas más allá de la presencia de las Fuerzas Armadas.

"Nosotros esperaríamos algo más que el Estado de Excepción, que el Gobierno entienda, escuche al territorio, a las víctimas, las demandas, a los actores sociales y genere una planificación mucho más integral que se haga cargo de los problemas estructurales que tiene la Provincia de Arauco y que el fondo que haga alguna acción distinta a lo que se ha venido realizando en los últimos años", sostuvo Peña.

Finalizando con "porque lo que se ha venido realizando en los últimos años que es sólo colocar más fuerza en la Provincia de Arauco, mayor coordinación entre las policías, mayo presencia y ahora la Fuerza Armada no ha resultado para frenar los índices de violencia y delincuencia que hay al sur de la zona".

Sigue las noticias del Gran Concepción y la Región del Biobío dándole like a nuestro Twitter.

https://twitter.com/Sabescl/status/1479135237703704583
ETIQUETAS: