Más de 1.800 empleos genera la planta de salmones Camanchaca en la comuna de Tomé
Fotografía: Contexto

Más de 1.800 empleos genera la planta de salmones Camanchaca en la comuna de Tomé


Por Belen Carrasco | 05 Enero 2022 19:30
COMPARTIR

La planta de salmones Camanchaca ubicada en Tomé ha tenido un notable crecimiento en la zona y en la Región del Biobío. Algo que se ha visto reflejado en la cantidad de empleo que han generado en la comuna.

Operaciones en el Biobío

La fábrica que procesa peces cultivados en la zona sur austral del país, tiene actualmente a más de 1.800 trabajadores; de las cuales un 41% son mujeres y jefas de hogar.

Sumado a esto, desde la fábrica aseguran que la compañía en Tomé está 100% orientada a la elaboración de productos de alto valor agregado para el consumo humano directo; cuyos destinos son la exportación y el mercado chileno.

Cabe señalar que la empresa también tiene operaciones en Coronel y Talcahuano, pero se inició en Tomé. Por lo mismo, su gerente general Ricardo García Holtz, dijo que "somos más viejos en Tomé que la mayoría de los tomecinos, y estamos orgullosos que, con la producción de salmones y langostinos, seamos el corazón laboral de Tomé. Y así ayudar al desarrollo de sus habitantes".

"Es una fuente de empleo enorme"

Al respecto, el ejecutivo comentó que Camanchaca hace unos tres años dio un paso más en la descentralización. Esto porque trasladó parte de las operaciones corporativas desde Santiago a Tomé.

"Para nosotros es importante estar cerca de nuestras operaciones productivas y fortalecer el talento regional, lo que ha convertido a Tomé y Coronel como dos centros fundamentales del desarrollo de la empresa. En Tomé hoy Camanchaca concentra labores de apoyo para todo Chile en las áreas de logística, contabilidad, compras y abastecimiento, comercio exterior, y tecnología", detalló.

Dada la importancia de la industria, el gobernador Rodrigo Díaz visitó la planta en la comuna, donde destacó el aporte que hace a la región y a Tomé.

"Es una fuente de empleo enorme para la gente que vive en la comuna de Tomé, para generaciones y generaciones de tomecinos y tomecinas que han sido parte de la industria pesquera y son una fuente de innovación también. La capacidad de haber tomado, en este caso los salmones, y haber diversificado la cantidad de mercado a los que apunta es realmente impresionante cómo se está agregando valor y cómo se está pensando procesos que generen más trabajo y mejores divisas para el país", expresó.

Lee también: Hasta 1.500 grifos son cambiados o reparados al año en el Biobío por su mal uso

Cabe señalar que en la Región del Biobío, Camanchaca está presente en las comunas de Coronel, Talcahuano y Tomé con sus divisiones de Pesca, Logística y Salmón. En sus plantas y barcos que operan en la región, trabajan más de 3.000 personas quienes se dedican a las capturas y procesamiento de jurel, sardina y langostino; al procesamiento del salmón cultivado en la zona sur austral; y a los servicios logísticos en la isla Rocuant.

ETIQUETAS: