Andrés Cruz, convencional del Biobío: "Que voten mirando el Twitter me parece lamentable"
Fotografía:

Andrés Cruz, convencional del Biobío: "Que voten mirando el Twitter me parece lamentable"


Por Maria Ruiz | 05 Enero 2022 13:44
COMPARTIR

El convencional por el distrito 20, independiente con cupo en el Partido Socialista, Andrés Cruz, conversó con "Buena Costumbre" en relación a la extensa sesión que vivió la Convención Constitucional para elegir su Mesa Directiva, que no llegó a acuerdo.

Referente a la primera votación, donde la convencional del Partido Socialista, Ramona Reyes, sonaba fuerte para quedarse con la presidencia, Cruz fue bastante crítico con el cambio que hubo por influencia de las redes sociales.

Cabe recordar que se habló de los cuestionamientos que hizo Contraloría a la gestión de Reyes cuando era alcaldesa en la Municipalidad de Paillaco.

"El hecho de que algunos sean tan sensibles a las redes sociales y que terminen votando mirando el Twitter, me parece absolutamente lamentable", enfatizó.

En ese sentido, apuntó a que "finalmente toman posiciones sin tener mayor contraposición de si la información es efectiva o no y sin buscar explicaciones tienden a romper con los acuerdos. Habla muy mal del proceso que se está viviendo".

Luego, ahondó sobre por qué declinó en apoyar a Cristina Dorador de Movimientos Independientes del Norte y sostuvo que cree que "se necesita que una persona sea convocante, que no exista una sospecha de que está levantando proyectos personales y que la Convención es una plataforma para actividades posteriores".

En ese sentido, recalcó en que "creo que se requiere una persona que sea convocante, que sea abierta al diálogo y que respete las distintas exposiciones. Creo que esas garantías no me las daba la candidata y por eso preferí otra opción". De hecho, su voto se inclinó por Patricio Fernández.

Lee también: La Convención Constitucional no llegó a un acuerdo para el cambio de Mesa Directiva

Un punto que marcó la extensa jornada fue la deposición que hizo Cristina Dorador de su candidatura a la presidencia. Al respecto, dijo que "debería llevarnos a reflexionar en torno a lo que es necesario para una Convención, donde hay un Plebiscito de Salida".

"Tenemos que demostrar la posibilidad de llegar a los acuerdos. Imagínate que no nos hemos puesto de acuerdo para elegir un presidente y pretendemos alcanzar los 2/3", subrayó.

Por último, una de las cartas fuertes del Frente Amplio era Beatriz Sánchez. Y en relación a su postura respecto a la posibilidad de que la convencional esté en la mesa, dijo que "preferiría que fuera una persona que no estuviese vinculada con el gobierno de turno".

"Esto no es una Cámara de Diputados ni el Senado. Aquí no estamos conversando respecto a un órgano constituido que de manera cíclica va a ir ejerciendo sus funciones a largo plazo. Es un órgano constituyente", concluyó.

La entrevista del convencional Andrés Cruz:

https://www.youtube.com/watch?v=mez60Npc7xg
ETIQUETAS: