La Convención Constitucional no llegó a un acuerdo para el cambio de Mesa Directiva
Fotografía: Cedida

La Convención Constitucional no llegó a un acuerdo para el cambio de Mesa Directiva


Por Sabes Deportes | 05 Enero 2022 09:28
COMPARTIR

La Convención Constitucional no llegó a un acuerdo para el cambio de Mesa Directiva. Luego de 15 horas de diálogo, ocho votaciones y una extensa jornada, las y los convencionales del organismo no encontraron un punto de encuentro para poder suceder en la testera a Elisa Loncon.

La jornada comenzó ayer a las 9:30 horas en el Salón de Honor de la Cámara en la sede Santiago. Las últimas palabras de Loncón y Jaime Bassa marcaron la jornada al igual que el de las Vicepresidencias adjuntas. A la hora de las votaciones, las opciones quedaron claras: Éric Chinga (Escaños Reservados), María Ramona Reyes (Colectivo Socialista) y Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes).

Con el paso de las votaciones, Reyes perdió todo el piso de su colectividad y del Frente Amplio por las supuestas irregularidades ocurridas en Paillaco. Dorador empezó a negociar con Chinga para intentar obtener los 78 votos, pero el representante de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular no dio su brazo a torcer. Luego, se levantó la candidatura del periodista Patricio Fernández, pero tampoco obtuvo la marca necesaria para encabezar las Constituyente.

Pasadas las 00 horas de hoy, un nombre que generó consenso y que fue levantado por los Independientes No Neutrales fue el de Benito Baranda. El constituyente genera confianza de varios lados y también capturó votos de la derecha, aunque no alcanzó tampoco con la cuota necesaria para suceder a Elisa Loncon. Pasadas las 02 de la mañana, Cristina Dorador, que estuvo a seis votos de la victoria, decidió bajarse de la carrera por el sillón presidencial de la Convención, debido a que no tenía más margen de negociación.

Lee también: CGE renueva su imagen corporativa de la mano de State Grid Corporation

En tanto, Chinga sigue firme y él busca algún puesto en la Vicepresidencia o que algunos de los que adhieren en su colectivo como Manuel Woldorsky lleguen a alguna Vicepresidencia adjunta, aunque eso todo se resolverá en el pleno citado a las 15 horas. Además, la constituyente María Elisa Quinteros es otro nombre que podría ser alternativa para asumir el puesto.

ETIQUETAS: