Tres proyectos científicos del Biobío recibirán financiamiento para enfrentar la crisis hídrica en Chile
Fotografía: Ministerio de Ciencia

Tres proyectos científicos del Biobío recibirán financiamiento para enfrentar la crisis hídrica en Chile


Por Belen Carrasco | 04 Enero 2022 17:24
COMPARTIR

Tres proyectos de la Región del Biobío quedaron seleccionados del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía. Una convocatoria extraordinaria de $6 mil millones que busca enfrentar la crisis hídrica que atraviesa Chile.

La invitación a la comunidad científica a participar se realizó el mes de septiembre; y ahora se dieron a conocer los 21 proyectos seleccionados a nivel nacional; de los cuales tres son de la Región del Biobío.

Tres proyectos del Biobío

En el área de Ciencias Naturales, son dos los proyectos de la región que fueron elegidos. El primero es "Chileflux: Red científica de monitoreo de flujos de agua, energía y CO2 como herramienta para el control, adaptación y mitigación del cambio climático y la sequía en Chile"; proyecto presentado por Luis Lagos, de la Universidad de Concepción. Mientras que el segundo es: "El análisis de riesgos como herramienta para la priorización de normas secundarias de calidad ambiental en los principales ríos tributarios al sistema de fiordos de la Patagonia noroeste, bajo escenarios de sequía hidrológica", presentado por Jorge León, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Asimismo, en el área de Ingeniería y Tecnología, quedó seleccionado el proyecto "Tecnologías, metodologías “crhiam” y guía de buenas prácticas para la sostenibilidad hídrica de las industrias minera y agrícola", de Leopoldo Gutiérrez, de la Universidad de Concepción.

Al respecto, se refirió el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien junto a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, dieron a conocer los resultados.

"Este concurso inédito nos permitirá apoyar a 21 proyectos de excelencia en áreas como las ciencias agrícolas; ingeniería, microbiología, oceanografía y geografía, para contribuir con nuevo conocimiento y soluciones tecnológicas a los desafíos de la sequía y sus consecuencias. La convocatoria es el resultado de un aprendizaje de cómo el Ministerio de Ciencia se constituye en una pieza estratégica en la respuesta del país frente a emergencias como esta", explicó.

Lee también: Hito para Tomé: Inicia Perímetro de Exclusión que permitirá rebaja del pasaje

El plan busca aumentar la disponibilidad de agua, y mejorar la eficiencia en su uso a través de la inversión en infraestructura; de fomento al riego y mediante medidas regulatorias y de gestión. 

"Hoy estamos ante un escenario crítico con efectos que se proyectan en el largo plazo. En la última década, la zona central de Chile ha sufrido una disminución del 30% de las precipitaciones respecto de su nivel normal. Y hoy 9 regiones y 296 comunas están con emergencia agrícola por déficit hídrico. Frente a esto, nuestro país cuenta con evidencia científica relevante para la transición hídrica y para mitigar los efectos de la sequía en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo económico y productivo”, añadió el ministro Couve.

ETIQUETAS: