Aprueban idea de legislar proyecto que sanciona remoción no consentida del preservativo
Fotografía:

Aprueban idea de legislar proyecto que sanciona remoción no consentida del preservativo


Por Maria Ruiz | 04 Enero 2022 15:15
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual. La votación tuvo 81 sufragios a favor, 3 en contra y 39 abstenciones. Volverá a comisiones para su debate en particular, ya que tiene indicaciones.

La norma fue presentada por las diputadas Maite Orsini (RD); Gael Yeomans (CS) y Camila Rojas (Comunes). Lo que busca es penalizar a quien "durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual (tal como se define en el Código Penal) con otra persona, se remueva el preservativo sin el consentimiento de esta última".

Conforme a lo que detalló la diputada Orsini en diálogo con Mega, dicha práctica "se llama stealthing, del inglés sigiloso, y se ha tipificado como delito en el estado de California, pero también hay países como España, Alemania, Suiza, que cuentan en su institucionalidad con la prohibición legal".

Lee también: Minsal dará a conocer calendario de cuarta dosis este jueves

La normativa define que la pena por este delito, será de presidio menor en su grado mínimo. Ello quiere decir desde los 61 a 540 días.

Respecto a las razones para presentar el proyecto, Orsini sostuvo que se da "para poner sobre la mesa un tema que es esta práctica, que lamentablemente es muy usual y es muy perjudicial para las mujeres".

"Porque nos expone a enfermedades de transmisión sexual, nos expone a embarazos no deseados y, sobre todo, vulnera nuestro consentimiento que siempre debería estar en el centro de una relación sexual", subrayó.

ETIQUETAS: