Jueces de Concepción valoraron declaraciones grabadas a menores: "Evitamos que sea estresante"
Fotografía:

Jueces de Concepción valoraron declaraciones grabadas a menores: "Evitamos que sea estresante"


Por Belen Carrasco | 03 Enero 2022 08:38
COMPARTIR

Los jueces de tribunales orales en lo penal de la jurisdicción Concepción, realizaron una positiva evaluación de la implementación de la Ley 21.057. Una que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el proceso penal.

"Evitamos que sea revictimizante"

Esta normativa beneficia a NNA que hayan sido víctimas o testigos de delitos sexuales, violentos, robos, secuestro y sustracción, trata y tráfico de personas. Todo esto en espacios que le otorguen seguridad y comodidad al menor.

Un total de 20 juicios se desarrollaron en la zona desde la implementación de la normativa el 3 de junio de 2021. Los que se desglosaron en 14 en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción; 4 en el TOP de Los Ángeles y 2 en el TOP de Cañete.

“En todos los casos han sido jueces los designados como intermediarios y hemos logrado evitar que para NNA, víctimas o testigos de delitos de carácter sexual o violento la declaración sea revictimizante; estresante o algo que los pueda dañar”, explicó el juez presidente (s) del TOP angelino, Christian Osses.

Desde el TOP de Concepción coincidieron con el juez Osses, valorando además la importancia de las declaraciones de NNA en la toma de decisiones judiciales.

"Creemos también que esta forma de obtener la declaración judicial de NNA nos ha permitido a nosotros como tribunal contar con un elemento de convicción valioso al momento de absolución o condena en un juicio determinado; lo que para nosotros, como jueces, es de la mayor relevancia porque tenemos que formar nuestra convicción con elementos importantes que nos den la tranquilidad de no haber revictimizado al declarante”, precisó la magistrada presidenta, María José Vidal.

Además, la jueza Vidal añadió que, como tribunal, consideran que la ley apunta en la dirección correcta. "Estimamos que esta ley ha sido un avance desde el punto de vista jurisdiccional, por poner la atención en la víctima como persona vulnerable que son los NNA y esperamos que la aplicación en el futuro siga en esa senda y nosotros como tribunal estamos orgullosos de contribuir desde esa perspectiva", señaló.

Lee también: Cerrarán Plaza Independencia de Concepción para reparar daños del estallido social

Finalmente, el juez presidente (s) del TOP cañetino, Julio Ramírez, dijo que lo más trascendente de la implementación de la ley es poner el foco en los derechos del niño que han sido reconocidos por el país.

"La ley 21.057 vino a sellar todos los esfuerzos iniciados por el Poder Judicial, principalmente a definir los principios que inspiran esta ley como el interés superior del niño; la autonomía progresiva; la participación voluntaria en las diferentes etapas del procedimiento, que viene a innovar en lo que se tenía de antes", cerró.

ETIQUETAS: