Jaime Bassa por régimen parlamentario: "Es el que mejores condiciones genera para un gobierno estable"
Fotografía:

Jaime Bassa por régimen parlamentario: "Es el que mejores condiciones genera para un gobierno estable"


Por Felipe Rojas | 02 Enero 2022 15:16
COMPARTIR

El vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, mantuvo su idea de establecer un régimen parlamentario en la nueva Carta Magna del país.

El convencional le comentó a El Mercurio que este sistema podría generar una mayores garantías a Chile. “Es el que mejores condiciones genera para un gobierno estable, eficaz, y que representa ese impulso de un proyecto político nacional”, declaró.

En este sentido, adelantó que "hay riesgos como en todo modelo", añadiendo que la “cohabitación” es uno de ellos.

De este modo, son varios los constituyentes que se decantan por esta idea y que planean elaborar un plan de trabajo en torno al tema.

“Hemos estado dispuestos, junto a otros constituyentes que defienden el régimen parlamentario, a construir con toda la comisión una propuesta que satisfaga los objetivos políticos que creemos que enfrenta el país y podamos avanzar, probablemente, a un modelo semipresidencial”, sostuvo.

También puedes leer: José Antonio Kast renunció a la presidencia del Partido Republicano

Respecto a la duración de los mandatos presidenciales, aseguró que sigue considerando pertinente los 5 años de mandato con una sola reelección posible. Lo anterior sostiene que puede ayudar a que "el programa de gobierno pueda ser implementado".

Asimismo, expresó que el Congreso también debería recibir algunos cambios en el futuro. Sobre esto precisó que deben contar con un modelo de "una gran cámara de representación popular. Paritaria, plurinacional, con escaños reservados para pueblos originarios".

En la misma línea, el vicepresidente de la CC pidió "no quedarnos con las redes sociales, la radio, la tele, la prensa, o con un puerta a puerta, sino que desplegar una estrategia comunicacional, territorial, que nos permita llegar a todos".

ETIQUETAS: