Convencionales presentaron norma para establecer a Chile como estado plurinacional
Fotografía:

Convencionales presentaron norma para establecer a Chile como estado plurinacional


Por Maria Ruiz | 31 Diciembre 2021 19:59
COMPARTIR

Un grupo de convencionales presentó una norma ante el órgano constituyente para que en la nueva Constitución se establezca a Chile como un Estado plurinacional. Con ello, se busca que se reconozca los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos que estaban antes de la existencia del Estado de Chile.

Entre sus patrocinantes se encuentran Isabella Mamani, Luis Jiménez, Adolfo Millabur, Felix Galleguillos, Lidia González, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado Soto. Además de Ramona Reyes, Helmuth Martínez, Manuela Royo, Alejandra Flores, Guillermo Namor, Francisca Arauna y Bárbara Sepúlveda.

Conforme al detalle que dieron los convencionales, la norma contiene dos artículos. Uno busca el reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado de Chile para que tengan derecho a su libre determinación.

El otro, en tanto, pretende que estos pueblos tengan derecho a autonomía, autogobierno, y a su propia cultura, cosmovisión, lengua y patrimonio.

Lee también: Convencionales proponen eliminar el Tribunal Constitucional

Al respecto, la representante del pueblo aymara, Isabella Mamani, dijo que "las garantías, el financiamiento y los resguardos en sí de los derechos fundamentales son la base del reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de todos los pueblos originarios. Esto es un avance".

“Muchos de los escaños hoy presentes estamos presentando normas constitucionales para que las comunidades y territorios tengan presente que estamos resguardando los derechos de nuestros pueblos originarios. Teniendo como base los instrumentos internacionales", cerró.

ETIQUETAS: