Convencionales proponen eliminar el Tribunal Constitucional
Fotografía:

Convencionales proponen eliminar el Tribunal Constitucional


Por Belen Carrasco | 30 Diciembre 2021 15:35
COMPARTIR

Un grupo de Convencionales Constituyentes presentó este jueves una iniciativa para eliminar la figura del Tribunal Constitucional (TC) en la nueva Constitución.

El objetivo de ésta iniciativa de norma es que el órgano redactor la discuta y posteriormente la apruebe; y así sea parte de la nueva Carta Magna. Dentro de los representantes se encuentran Manuela Royo, Christian Viera, Fernando Atria, Constanza Schonhaut, Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez.

"Estamos iniciando un camino histórico de transformación profunda de nuestro sistema de justicia y del control de constitucionalidad que existe en nuestro país", señalaron.

En ese sentido, Manuela Royo dijo que la propuesta presentada "radica el control de inaplicabilidad de una norma por inconstitucional en la Corte Suprema. Esto quiere decir que se pone fin al control preventivo de constitucionalidad que actualmente ha realizado el Tribunal Constitucional y que también el control represivo de inaplicabilidad de una norma, que dice relación con comprender y establecer si una norma es acorde o no con la Constitución".

"Lo que planteamos, es que si alguien manifiesta que una norma es contraria a la constitucionalidad, esta se eleva a la Corte Suprema, que debe establecer si la norma es constitucional o no; y si es declarada inconstitucional, el legislador y el Congreso puede conocer el contenido y si constitucionalidad", añadió la también abogada.

Lee también: Iniciativa popular sobre el aborto es la primera en reunir firmas para su debate en la Convención

Finalmente, señaló que esta norma "transforma el sistema de control de la constitucionalidad, lo democratiza y evita que un TC sin legitimidad democrática conozca respecto de la constitucionalidad de las leyes y que haga un trabajo de legislación negativo".

https://twitter.com/Sabescl/status/1476601699381002240?s=20
ETIQUETAS: