Cerrar Publicidad (10s)

La concejala de Concepción, Valentina Pavez Van Rysselberghe, propuso al municipio penquista iniciar gestiones para realizar una consulta ciudadana que resuelva el eventual retorno de la tradicional Feria Internacional de Arte Popular al Parque Ecuador.

De acuerdo con la edil, los propios locatarios cuestionan el Parque Bicentenario por lo alejado del centro de la ciudad, que provoca menor concurrencia de personas y bajas ventas.

Valentina Pavez aseguró que los artesanos vieron mermadas sus ventas hasta un 40%. Por ello, por medio de mecanismos que debe definir el Municipio, busca que los penquistas se pronuncien respecto al regreso de la Feria al Parque Ecuador para la edición de 2023.

Lee también: Descubren nueva plaga de chinches en barco que llegó desde Asia al Gran Concepción

"Para el 2023 estamos haciendo las gestiones necesarias para que en conjunto se decida con la gente de Concepción, ver si es que efectivamente la locación de la Feria se extraña, como una tradición penquista. Por lo tanto, hoy le vamos a entregar al Alcalde la solicitud formal para realizar una participación amplia entre las personas de Concepción, para que en conjunto se decida bien si continúa en el Parque Bicentenario o se traslada nuevamente al Parque Ecuador", dijo la Concejala.

"Se está evaluando si es una votación por internet, o por medio de votación presencial. Se va a hacer una comisión que va a analizar la mejor instancia para poder realizar la consulta", agregó.

La autoridad comunal acotó que considera al Parque Bicentenario un lugar adecuado para los eventos masivos como las ramadas de Fiestas Patrias o el mismo REC. Sin embargo, "la Feria Internacional de Arte Popular es una actividad más familiar. Una actividad donde se genera un intercambio cultural, donde la gente viene a pasear con la familia. Existe una mejor conectividad acá en el Parque Ecuador, existe mejor accesibilidad a baños, las personas en situación de discapacidad pueden llegar mucho más fácilmente", expuso.

Penquistas podrán decidir

Valentina Pavez sostuvo que su propuesta para evitar molestias de vecinos por ruidos y basura, "es que se realice la Feria sin el show que se hace generalmente, por lo tanto ahí no habrían pruebas de sonido. Y para temas de suciedad es que participen distintos grupos ecologistas y medioambientalistas, donde se realicen actividades y talleres de reciclaje".

En tanto, Sergio Torres, director de Relaciones Públicas del Municipio de Concepción, explicó que "nosotros tenemos que tener en septiembre -de 2022- ya definido el lugar, porque nosotros en ese mes lanzamos el proceso de selección de los artesanos, para que los artesanos sepan en qué lugar se va a realizar la Feria".

"Los penquistas van a poder decidir si es que la Feria continúa en el Parque Bicentenario o vuelve nuevamente al Parque Ecuador", concluyó Torres.

Cargando más noticias...