Pensión Garantizada Universal: Diputado Saavedra afirmó que lo apoyará si explican su financiamiento
Fotografía:

Pensión Garantizada Universal: Diputado Saavedra afirmó que lo apoyará si explican su financiamiento


Por Maria Ruiz | 29 Diciembre 2021 16:37
COMPARTIR

El diputado del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra, aseguró que apoyará el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal si el Presidente explica su financiamiento. Apuntó a que "votaría a favor en la medida en que se garantice que está financiado".

El parlamentario sostuvo que su disposición a aprobar el proyecto de ley se dará en cuanto "el presidente me explique cómo se va a financiar esta pensión". Bajo ese contexto, recalcó en que "yo votaría a favor en la medida en que el Presidente nos garantice que esto está financiado".

Respecto al proyecto, señaló que "es necesario para dos millones 300 mil chilenos que requieren aumentar sus ingresos en 8 mil pesos, es decir, pasar a 185 mil".

"En eso no hay dudas, en eso tenemos todo, la convicción que es necesario. El valor presente es insuficiente, lo sabemos, pero tenemos que partir en alguna parte y 185 mil pesos nos parece apropiado", agregó.

Lee también: Ministro Cerda por críticas a Pensión Garantizada Universal: "Está completamente financiado"

Luego, explicó que se debe tener la certeza de que "esta Pensión Garantizada Universal tendrá la sustentabilidad en el tiempo de carácter financiero. O sea, el Estado tendrá que tener ingresos permanente para garantizar que esta pensión siempre se pagará a dos millones 300 mil chilenos".

Finalmente, apuntó a una variable demográfica, ya que la población adulto mayor va creciendo y con ello, la cantidad de personas que podrían acceder a este beneficio".

"Para eso se tiene que tener siempre la disposición de recursos para cubrir este derecho, porque se trata de una pensión garantizada de carácter universal. El proyecto presentado por el Presidente cumple con eso", detalló.

En ese sentido, cerró enfatizando que está la incertidumbre "porque el Presidente no ha sido claro respecto del financiamiento, de dónde pondrían los fondos. Y cuáles serían las modificaciones en la estructura de captación de recursos que tiene el Estado para garantizar el pago permanente de esta pensión".

ETIQUETAS: