Corma denunció existencia de lugares en el Biobío donde atacan a balazos a brigadistas
Fotografía:

Corma denunció existencia de lugares en el Biobío donde atacan a balazos a brigadistas


Por Maria Ruiz | 29 Diciembre 2021 19:03
COMPARTIR

La Corporación Nacional de la Madera (Corma) denunció la existencia de lugares en la región del Biobío donde los brigadistas que combaten los incendios forestales son atacados a balazos y amedrentados.

Cabe recordar que una ola de incendios forestales están afectando al sur del país. Hasta el momento dejan un lamentable saldo de 2.359 incendios y 28 mil 728 hectáreas afectadas. Los siniestros se han concentrado en las regiones de Biobío, Araucanía y Ñuble.

Sin embargo, el gerente regional de Corma para Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, sostuvo en una visita al puesto de mando del incendio de Quillón, que hay problemas de seguridad en el Biobío.

"Estamos viendo una alta intencionalidad y problemas de seguridad no tan solo en la región de la Araucanía, sino también en la provincia de Arauco en Biobío, donde brigadistas y aeronaves sufren ataques", señaló.

En ese sentido, agregó que "Carabineros tiene una gran disposición. Pero por falta de recursos nos pueden resguardar solo en 3 de cada 10 solicitudes por incendios".

Lee también: Víctimas de terrorismo piden a Gabriel Boric viajar a Provincia de Arauco e iniciar proceso de paz

"Necesitan más apoyo en recursos, más resguardo de Carabineros para poder combatir de buena manera los incendios. Y poder entrar a lugares donde reciben a los brigadistas a balazos", subrayó.

Luego, sostuvo que hay una intencionalidad. "Tenemos evidencia y testimonios de personas, imágenes de focos simultáneos en menos de 2 minutos, de gente prendiendo focos. Y disparando al avión que hemos puesto a disposición de las fiscalías", dijo.

"Solamente ayer en Coelemu hubo 8 focos simultáneos en menos de 2 minutos en un solo predio, no es algo normal. Alguien que está quemando desechos en las afueras de su casa es negligencia, pero 8 focos al mismo tiempo en un lugar es intencional", insistió el gerente.

Por último, precisó que "en Corma y empresas forestales, en coordinación con la Conaf, estamos preparados para actuar y atacar los incendios en no más de 20 minutos que es lo óptimo. Pero nos podemos demorar entre 8 a 24 horas, a la espera de los resguardos policiales para ingresar al incendio".

ETIQUETAS: