Víctimas de terrorismo piden a Gabriel Boric viajar a Provincia de Arauco e iniciar proceso de paz
Fotografía:

Víctimas de terrorismo piden a Gabriel Boric viajar a Provincia de Arauco e iniciar proceso de paz


Por Antonio González | 29 Diciembre 2021 13:53
COMPARTIR

Hasta la Plaza Independencia de Concepción llegó la diputada electa por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), en compañía de una veintena de víctimas de violencia rural y terrorismo en la Provincia de Arauco. En la instancia, los participantes realizaron una reunión al aire libre, donde analizaron la realidad en la que está sumida la zona. Además, firmaron una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, donde lo invitan al territorio y que priorice la paz en Arauco.

La diputada electa Flor Weisse, aseguró que la intervención es para hacer un llamado a la administración de Boric "para que venga a la zona, para que venga a conversar y escuchar a todos. Es decir, iniciar un movimiento transversal para el logro de la paz en la Provincia de Arauco, a través de una solución que sabemos que es multi sectorial. Por lo tanto, debe ser una solución integral y la invitación es a que haya conversación, diálogo y que lo hagamos acá, escuchando a todos, especialmente a las víctimas".

"Ese es el llamado que le hacemos al presidente electo, que le dé urgencia y prioridad a este tema en su futuro Gobierno. Hasta ahora no he tenido ningún acercamiento, pero estoy a disposición para trabajar en lo que nos une, que es una necesidad imperiosa y un clamor ciudadano por la paz en la Provincia de Arauco", complementó.

Lee también: Patricio Kuhn y posibilidad de vivir en Contulmo: "Tengo donde llegar y podría hacerlo"

La parlamentaria electa aseguró que en el último tiempo los ataques terroristas en la zona aumentaron en magnitud y en temeridad, por lo mismo, llamó a reforzar la protección a las víctimas. Asimismo, invitó a iniciar el diálogo transversal en el territorio, que permita llegar a una solución. "Con los grupos radicales con los fusiles en la mano no se va a dialogar. Pero hay muchos, somos muchos más, la mayoría de las comunidades de la Provincia de Arauco que quiere la paz y estoy convencida que está disponible para dialogar. Tenemos que vencer el miedo, a las amenazas y temor, y ¿cómo lo hacemos? cuando sumamos a la comunidad civil organizada", cerró.

Hasta la plaza penquista llegaron Solange Etchepare, vocera de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile y de la agrupación Paz y Diálogo Biobío; María Pávez, madre de Moisés Orellana, joven asesinado en septiembre de 2020 en Cañete; Patricia Baeza, viuda de Cristian Pincheira, asesinado tras defender a su madre de un robo en octubre de 2021 en un sector rural de Cañete; Ivonne Iubini, víctima de ataques incendiarios; Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en Chile, entre otras personas.

Precisamente, Solange Etchepare, sostuvo que llegaron hasta Concepción "para hacer un llamado abierto a la ciudadanía, a las autoridades, al país y en especial al nuevo presidente para que se dé inicio rápido y de manera coordinada y eficiente a un nuevo proceso de paz en nuestra Provincia".

ETIQUETAS: