Consejero Javier Sandoval solicitó a Contraloría que audite millonaria asignación para Desarrolla Biobío
Fotografía:

Consejero Javier Sandoval solicitó a Contraloría que audite millonaria asignación para Desarrolla Biobío


Por Antonio González | 29 Diciembre 2021 17:35
COMPARTIR

Hasta la Contraloría General de la República en el Biobío llegó el consejero regional Javier Sandoval (PI). Acompañado por la consejera electa Camila Arriagada (PI), la autoridad solicitó auditar la asignación de 1.578 millones de pesos de presupuesto del Gore para reactivar la Corporación de derecho privado Desarrolla Biobío.

En el oficio ingresado por Sandoval, se detalla que en la Comisión de Fomento el día lunes 20 de diciembre, el gerente de la Corporación, Pedro Ramírez, no habría respondido las dudas surgidas en la instancia. En la misma línea, sostuvo que solicitaron el detalle presupuestario, así como la existencia del aporte propio para las actividades descritas en la solicitud.

Cabe recordar que el pasado miércoles 22 de diciembre el Consejo Regional del Biobío aprobó el presupuesto por 22 votos a favor y solo contó con el voto en contra de Javier Sandoval.

Lee también: Core aprobó $1.578 millones para reactivar Desarrolla Biobío

"Llegamos a Contraloría para que se fiscalicen lo que consideramos faltas en al menos tres aspectos. Por un lado en el administrativo, donde vemos que hay faltas en términos de la vigencia de los estatutos; la vigencia y actualización del directorio, que no están en norma, está caducado y además hay un financista de su campaña. Son cosas que legalmente pueden existir, pero aquí no estamos hablando solo de lo legal, estamos hablando de lo que el Core financia (...) Tampoco lo hemos autorizado a que él presida, Rodrigo Díaz debe ratificar esto por medio del Consejo", expuso Sandoval.

"Otro de los grandes problemas es sobre el desglose de gastos. Porque aquí vemos que es un monto desorbitante, desproporcionado de 1.578 millones de pesos para financiar lo que se nos ha dicho que son gastos solamente operacionales. No vemos que las corporaciones, con todo lo desreguladas que son, funcionen de esa manera tan laxa y tan irresponsable. Creemos que podrían haber gastos ocultos, que son de programas y proyectos, y en caso de que no sea así, nos interesa que la Contraloría haga uso de su facultad por ley, que es auditar y analizar el desglose de gastos", complementó.

ETIQUETAS: