Cerrar Publicidad (10s)

El Juzgado de Garantía de Talcahuano decidió reabrir la investigación por el caso del crudo iraní. Recordemos que el alije del combustible generó episodios de contaminación en las bahías de Concepción, Quintero y Puchuncaví, en agosto de 2018.

El tribunal de la comuna puerto acogió parcialmente la solicitud de diligencias que realizó la defensa de los seis ejecutivos de ENAP, acusados por los hechos registrados en las zonas costeras.

Así las cosas, la investigación se reabre por 30 días más y quedan sin efecto las acusaciones planteadas previamente, las que buscan penas de cárcel. Asimismo, el tribunal aceptó la suspensión condicional del procedimiento en contra del capitán de marina mercante Joseph Darlington. Él es el único que enfrentó a la justicia por la descarga del crudo.

Lee también: Demandan al Estado Chileno en 14 mil millones de pesos por toma de Fundo Los Ajos en Tirúa

Osvaldo Pizarro, defensor regional del Biobío, que representaba al imputado, explicó que "como único imputado, respecto del hecho asociado al alije de petróleo en la bahía de Concepción, se decidió por parte de la Fiscalía, con acuerdo de esta defensa, de acogerse a una suspensión condicional del procedimiento que implicará esencialmente que él tendrá que cumplir cuatro condiciones. Dentro del plazo de un año tendrá que acreditar el cumplimiento ante la Fiscalía; a fin de que después del plazo de un año pueda producir los efectos jurídicos de la suspensión condicional del procedimiento".

En detalle, las condiciones que deberá cumplir son fijar domicilio e informar el cambio, firma cada tres meses en la Fiscalía de Viña del Mar, realizar capacitaciones en su especialidad; seguridad marítima y a la vez recibir capacitaciones de la Directemar, todo en un plazo de un año.

"Se ordenó reabrir la investigación, considerando que uno de los defensores había solicitado ciertas diligencias de investigación que había rechazado el Ministerio Público; lo que finalmente fue acogido parcialmente por el tribunal y se ordenó realizar dos diligencias en particular y se extendió la investigación por un plazo de 30 días. Se logró terminar el procedimiento a través de una suspensión condicional, toda vez que se cumplían cada uno de los requisitos que exigía la ley. Esencialmente que este imputado no registraba ningún tipo de anotación ni condena anterior; ni nunca anteriormente había tenido un contacto con el sistema de justicia criminal; y en segundo lugar desde que esta investigación se inició, él colaboró sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos", complementó el Defensor.

Querellantes esperan juicio contra ejecutivos

En tanto, Remberto Valdés, abogado querellante, sostuvo que "a nuestro juicio, la carpeta investigativa y todos los antecedentes que recopiló el Ministerio Público y nosotros, los abogados querellantes, son tan contundentes, que el juicio condenatorio en contra de los ejecutivos francamente tendría que darse".

"En definitiva lo que se hace, es que la audiencia preparatoria del juicio oral no se va a verificar en la fecha inicial; sino que tendrá que ser después. Por lo tanto, se va a postergar la entrada a juicio, yo pienso que para mayo probablemente, mayo o junio -de 2022-", cerró Valdés.

Con esta determinación la audiencia de preparación de juicio oral programada para el 31 de enero de 2022 se suspende, a la espera de los resultados de las dos nuevas diligencias que dio ha lugar el tribunal de Talcahuano.

Cargando más noticias...