La historia del joven ciclista que falleció en Talcahuano: Crean red de apoyo en busca de justicia
Fotografía:

La historia del joven ciclista que falleció en Talcahuano: Crean red de apoyo en busca de justicia


Por Mario Saavedra | 26 Diciembre 2021 15:14
COMPARTIR

El viernes, pocas horas antes de Noche Buena, Pablo Rodríguez Campos regresaba de un paseo en bicicleta por Talcahuano. Incluso subió historias en Instagram de su pedaleo hacia el puerto, para compartir con sus amigas y amigos. Lamentablemente, en un cruce habilitado de la Avenida Colón, a la altura de Los Cóndores, el joven de 29 años fue impactado por un bus de la locomoción colectiva. Pese a los esfuerzos médicos, su deceso se constató durante la tarde en el Hospital Las Higueras.

En plena Navidad, cientos de personas compartieron información de su fallecimiento a través de redes sociales. La noticia se extendió rápidamente, especialmente en Twitter, en donde el joven era ampliamente conocido. Incluso se inició una campaña que se transformó en tendencias en redes sociales, bajo el hashtag #JusticiaParaPablo .

Premiado por la UdeC

Pablo era administrador público. Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Concepción. Allí obtuvo el máximo galardón académico que dicha casa de estudios otorga a sus alumnos de pregrado, por lo que se le premió con un magíster en Política y Gobierno.  En los últimos meses, tuvo una gran participación en apoyo al Presidente electo, Gabriel Boric.

Sabes se comunicó con su hermana, Pily Rodríguez. Ella recordó a su hermano.  “Era responsable y generoso. Participó activamente del comando de Boric”. Cuando niño, Pablo estudió en el Colegio Santa Bernardita de Talcahuano. Allí “fue elegido varias veces como el mejor rendimiento”. Además, “era activista de la comunidad LGTBQ+. Últimamente estuvo trabajando, dictando clases en el AIEP”.

Buscan justicia para Pablo

Su familia también destacó sus gustos por los videojuegos, especialmente Pokémon. Por todo lo anterior y, aún más, Pablo era querido, admirado y seguido en redes sociales. Esta vez, se transformó en tendencia con la campaña de sus seguidores, exigiendo justicia.

https://twitter.com/benarivas/status/1474692778349449216

Ricardo Trostel, amigo de Pablo, explicó que “la situación de Pablo nos tocó de cerca a quienes lo conocíamos personalmente y también por redes sociales”. Agregó que la campaña #JusticiaParaPablo surgió también porque “lo de él no es un caso aislado. Hay muchos ciclistas que mueren todos los meses producto de accidente de tránsito, negligencia o vehículos que no respetan distancia”.

Ciclistas del Gran Concepción anunciaron que realizarán una protesta, el próximo martes 28 de diciembre, en la Plaza Perú de la capital penquista. Será a las 19.00 horas. Indicaron que la manifestación surgió tras el deceso de Pablo, pero que exigirán justicia para todas las ciclistas víctimas de accidentes.

Desde la Segunda Comisaría de Carabineros de Talcahuano se informó que el chofer de la micro de la línea Las Galaxias involucrado en el accidente quedó en calidad de detenido tras el accidente. Por instrucción del Ministerio Pública, la SIAT está indagando el caso.

Actualización: El conductor fue dejado en libertad tras la indagatoria que realizó la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito de Carabineros.

Lee también: Chofer de micro que atropelló a ciclista en Talcahuano fue dejado en libertad

ETIQUETAS: