Esperanza de vida de las mascotas se duplicó desde la década de los 90
Fotografía: Pexels.

Esperanza de vida de las mascotas se duplicó desde la década de los 90


Por Felipe Rojas | 26 Diciembre 2021 22:02
COMPARTIR

El veterinario Erwin Flores aseguró que la esperanza de vida de las mascotas se duplicó en las últimas décadas debido al fortalecimiento de su relación con los humanos. Mientras que en los años 90’ los animales vivían alrededor de 8 años, actualmente los perros pueden llegar a vivir 12 y los gatos 16.

El médico veterinario Erwin Flores le explicó a Meganoticias que la razón tras este aumento es el mejoramiento de la relación entre humanos y mascotas.

"Ha habido un aumento, desde antes de la pandemia, en el interés de las personas en tener a un miembro más de la familia que no sea humano", destacó.

En la misma línea, expresó que hay evidencia de que las mascotas mejoran la calidad y esperanza de vida de las propias personas. Lo anterior, detalla, se debe a que las mascotas "tienen alguna cualidad casi terapéutica en las familias".

También puedes leer: UdeC investigará impacto del cambio climático en peces capaces de camuflarse

De esta manera, personas que viven solas o presentan alguna discapacidad se ven aún más beneficiadas por los animales domésticos.

En la misma línea, señaló que hubo un cambio de mentalidad respecto a la medicina preventiva sobre las mascotas. Sobre esto, expresó que actualmente "prácticamente no existe alguien que no sepa que a los perros hay que vacunarlos desde temprana edad". Añadiendo que esto no ocurría antiguamente cuando la gente vacunaba a sus animales solo cuando se enfermaban.

En este sentido, aseveró que la Ley Tenencia Responsable de Mascotas, permite la regulación de la entrega de animales en un promedio de 70 u 80 días, pues "adquieren habilidades comunicacionales, a moderar la mordida".

Sobre esto, el veterinario aclaró que “un animal que puede comunicarse y es bien educado, se estresa menos". Cabe mencionar que el estrés tiene directa relación con la esperanza de vida de los seres vivos.

Agregó que "no es por humanizarlos, pero se debe entender que son un miembro de la familia".

ETIQUETAS: