UdeC investigará impacto del cambio climático en peces capaces de camuflarse
Fotografía:

UdeC investigará impacto del cambio climático en peces capaces de camuflarse


Por Felipe Rojas | 18 Diciembre 2021 19:24
COMPARTIR

Científicos de la Universidad de Concepción realizarán un estudio para determinar el impacto de variables oceánicas en el mecanismo de camuflaje de los peces. La investigación está liderada por Jorge Pezoa del departamento de Ingeniería Eléctrica.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Centro de Biotecnología, el instituto Milenio de oceanografía, la Facultad de Ciencias Naturales de la UdeC, entre otros.

Los peces pelágicos son especies que habitan en aguas medias y profundas, cuya especialidad es el camuflaje que los protege de los depredadores. Para ello se valen de sus escamas plateadas capaces de reflejar la luz acuática generando una suerte de espejo marino.

No obstante, factores como el cambio climático y el alza de las temperaturas oceánicas podría afectar su habilidad de sobrevivencia.

También puedes leer: Autoridades entregaron consejos para asistir a votar por altas temperaturas y aforos sanitarios

“Las condiciones oceanográficas son altamente variables y estos cambios afectan las propiedades ópticas del agua marítima, tal como la atenuación y absorción de la luz que es vital para el camuflaje de estas especies. No existe hasta la fecha un estudio de este tipo en Chile”, explico Pezoa.

El objetivo del estudio es descubrir la relación existente entre las propiedades de la transmisión de la luz y la morfología de los peces pelágicos chilenos. La idea es determinar si sufren algún tipo de impacto en su cuerpo según las condiciones oceanográficas.

El proyecto logró recientemente adjudicarse un financiamiento de 450 millones de pesos en el concurso Anillos (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo –Anid-). El estudio inició en diciembre y se espera que dure a lo menos tres años.

El apoyo del Centro de Biotecnología (CB-UDEC)

La directora del CB-UDEC, Dra. Rosario Castillo, está colaborando con los investigadores en el ambicioso estudio. De igual manera, el sector de investigación de Recursos Renovables y el Laboratorio de Bioespectroscopía y Quimiometría, también se encuentran contribuyendo con el proyecto.

En detalle, la académica de la Universidad de Concepción detalló parte del proceso de estudio que se llevará a cabo.

Con la tecnología de imagen híperespectral podremos extraer firmas espaciales y espectrales que permitirá el desarrollo de sistemas de visión artificial robustos y precisos para discriminar especies de peces pelágicos. Esto puede resultar de interés para la industria pesquera, por ejemplo”, aseveró.

Consultada sobre la labor de la institución en la investigación, afirmó que ayudan a “poner a disposición tanto recursos humanos como equipamientos e infraestructura. Esto permite integrar toda esta tecnología al análisis de datos con muestras complejas, como las especies pelágicas".

ETIQUETAS: