Cerrar Publicidad (10s)
Iniciativa de la Convención busca establecer que Chile es un Estado Regional
Fotografía: Chile Descentralizado

Iniciativa de la Convención busca establecer que Chile es un Estado Regional

24/12/2021 10:36
1M, 3S

La Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional acudió hasta la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo para sus sesiones 20 y 21. Tras el recorrido, 14 convencionales presentaron una iniciativa de norma, que establece que Chile es un Estado Regional. El cual se encuentra conformado por entidades territoriales autónomas.

Acorde a lo detallado por una de las constituyentes de la Comisión y por el distrito 20, Tammy Pustilnick, aquello "establece la obligación del Estado de promover un desarrollo armónico, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales. Atendiendo especialmente a aquellas ubicadas en territorios insulares y zonas extremas".

Lee también: Informe de Corbiobío revela la urgencia de que presidenciables impulsen un "Estado Regional"

En ese sentido, explicó que "el Estado se organizará territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, especiales y autonomías territoriales indígenas".

"Las dos primeras tendrán su propio estatuto, patrimonio, personalidad jurídica con las potestades y competencias para autogobernarse", agregó.

Por último, se detalló que "la creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales deberá considerar diferentes criterios. Garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes".

Cargando más noticias...