Informe de Corbiobío revela la urgencia de que presidenciables impulsen un "Estado Regional"
Fotografía:

Informe de Corbiobío revela la urgencia de que presidenciables impulsen un "Estado Regional"


Por Maria Ruiz | 15 Diciembre 2021 21:41
COMPARTIR

El Observatorio Fiscal de Corbiobío reveló el Primer Informe Chile: Un Estado Regional, que da cuenta al próximo Gobierno sobre los desafíos del nuevo modelo de gestión del Estado chileno, que hoy en día mantiene falta de competencias y déficit de financiamiento a los gobiernos regionales.

Dicho informe se realizó gracias al apoyo técnico proporcionado por los organismos internacionales: OCDE, CEPAL y Banco Mundial, en el contexto de la Cumbre de las Regiones, que se efectuó en Concepción.

En concreto, el Informe Chile: Un Estado Regional convoca a los presidenciables a asumir el desafío de un cambio en la institucionalidad del Estado chileno.

El documento se pondrá a disposición de ambos candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast. Ello a fin de que se considere para complementar temas determinantes de los proyectos de ley que fortalezcan el proceso de descentralización y el funcionamiento de los gobiernos regionales.

Lo que implica abordar un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, para lograr un Chile Desarrollado y equitativo.

Corbiobío develó las claves del desafío para avanzar hacia un "Estado Regional"

Chile país "hipercentralista", es una de las principales conclusiones del informe. De hecho, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, desglosó las claves para el próximo gobierno. Estas son:

  • Las reformas en materia de descentralización no abordaron todas las aristas de un cambio complejo para romper con el centralismo.
  • Es indispensable definir el nuevo modelo de desarrollo de Chile.
  • Determinar las características que deberán tener las instituciones del gobierno central, cuanto se transfieran competencias a los gobiernos regionales.
  • Paralelamente es necesario revisar las funciones de los gobiernos municipales.
  • Proceso de descentralización es gradual y desafiante, apuntando como objetivo al desarrollo equitativo y a igualdad de oportunidades de los habitantes de todas las regiones.
  • Hay relevancia en profundizar con urgencia en el proceso de descentralización. Se considera que estamos ante un cambio en la institucionalidad chilena, caracterizada por un alto grado de centralismo.
  • Para lograr un cambio estructural en el Estado chileno, es necesario buscar consenso en diversos actores del desarrollo regional.
ETIQUETAS: