Oficiarán al Gore Biobío y acudirán a Contraloría por millonarios fondos para Desarrolla Biobío
Fotografía:

Oficiarán al Gore Biobío y acudirán a Contraloría por millonarios fondos para Desarrolla Biobío


Por Antonio González | 23 Diciembre 2021 17:04
COMPARTIR

La aprobación de 1.578 millones de pesos para Desarrolla Biobío irá a la Contraloría General de la República. Así lo anunció el consejero Javier Sandoval (PI). Además, el diputado Gastón Saavedra (PS) advirtió que oficiará al Gobierno Regional del Biobío (Gore) para saber el destino pormenorizado del dinero.

En conversación con Buena Costumbre, Sandoval afirmó que la Corporación Desarrolla Biobío tiene un enfoque empresarial. Asimismo, cuestionó los altos sueldos que los integrantes del organismo recibirán con erario público, cuando en paralelo están vinculados al sector privado.

"Hay cuestiones que tiene que dilucidar Contraloría, si efectivamente acá son solo gastos administrativos y como dijo la Jefa de División de Planificación -Roberta Lama-, que a su vez es ex gerenta de esta Corporación. En la votación fuimos el único voto en contra. Esta interpretación de falta a la probidad no son compartidas", dijo el Consejero.

"Estamos aprobando recursos públicos para una entidad privada. Sin embargo, esto no importa al Core, porque es parte de la lógica del 'Win-Win' que ha ido instalando un gobernador que se comporta como intendente. Y que tanto el oficialismo como la oposición prefieren obviar para tener la fiesta en paz; y para poder, seguramente, impulsar intereses similares a los que busca Rodrigo Díaz, que no son solo de reponer sus equipos, de devolver favores electorales, eventualmente. Sino también impulsar una visión de desarrollo regional que es compartida por el grueso del Consejo Regional", complementó.

Lee también: Duro cruce entre Rodrigo Díaz y Javier Sandoval en votación para reactivar Desarrolla Biobío

Sandoval también cuestionó la votación para eliminar la Comisión de Fiscalización. "No quieren fiscalizar ni las subvenciones ni inversiones de este tipo. Por eso vamos a ir a Contraloría, porque es la encargada de establecer cuándo efectivamente los presupuestos corresponden a una partida de gastos operacionales o de proyectos", explicó.

Si bien afirmó que en términos jurídicos es difícil de probar que hay corrupción, indicó que "consideramos que aquí hay un fenómeno de corrupción. No puede ser aceptado por la ciudadanía y son las prácticas que tenemos que separar. Si Rodrigo Díaz quiere comportarse como Intendente para favorecer intereses de grandes entidades privadas como GNL; como Corma; como Protur; mejor que se hubiese postulado a otro cargo, como lo dijimos también en sesión", cerró.

Oficiarán al Gore Biobío

En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS), sostuvo en Buena Costumbre que la fiscalización del Consejero Regional está totalmente apegada a sus funciones. Además, adelantó que pedirá revelar el nivel de gastos de Desarrolla Biobío.

"Es mucho el dinero que se está destinando a una Corporación, que la Región merece, por respeto, saber qué va hacer con esos recursos que son de todos los habitantes. Esto no es una cuestión personal, es una cosa que evidentemente tiene que ayudar a la transparencia y a la confiabilidad de la gestión pública", dijo el Parlamentario.

"Necesitamos saber en qué se va a gastar, quiénes encabezan esto, cuál es la trayectoria de quien encabeza esto, para dar las garantías que efectivamente el traspaso de recursos públicos, que se requieren mucho en nuestra Región, están bien direccionados o están mal direccionados", agregó.

En esa línea, el diputado Saavedra advirtió que el 3 de enero ingresará "un oficio de fiscalización para que -el Gobierno Regional- me relate a qué se van a destinar estos recursos y la diferente estructuración que tienen estos recursos. Ya con esta denuncia pública, en un organismo público, la Contraloría ya debiera estar actuando", concluyó.

Revisa las declaraciones de ambas autoridades aquí.

ETIQUETAS: