Duro cruce entre Rodrigo Díaz y Javier Sandoval en votación para reactivar Desarrolla Biobío
Fotografía: Captura de video

Duro cruce entre Rodrigo Díaz y Javier Sandoval en votación para reactivar Desarrolla Biobío


Por Antonio González | 23 Diciembre 2021 13:51
COMPARTIR

Un duro cruce protagonizaron el gobernador Rodrigo Díaz con el consejero Javier Sandoval, al momento de votar la millonaria solicitud para reactivar Desarrolla Biobío. Este miércoles el Consejo Regional abordó la petición de la administración Díaz para aprobar 1.578 millones de pesos.

En medio de la sesión, el consejero Sandoval sostuvo que se tata de una Corporación pública - privada con énfasis empresarial, sin estatutos actualizados y con un directorio que no se ha renovado desde 2018.

"No creo que debamos apoyar y aprobar un presupuesto que tiene gastos operacionales, de la magnitud que presenta, con altos sueldos, de funcionarios que además tienen titularidad en sus empresas y que demuestra también esta vinculación inadecuada entre mundo político, operadores y funcionarios públicos, entendiendo que además hay un financista de su campaña. Y en caso de votación, mi voto es en contra", dijo Sandoval.

Lee también: Core aprobó $1.578 millones para reactivar Desarrolla Biobío

Sus palabras encontraron inmediata respuesta del gobernador Díaz. "Cuando la picardía política, cualquiera fuere su fin y se pasa tres pueblos, uno tiene que responder. Lo primero, es que los estatutos de la Corporación Desarrolla Biobío, es el que la dirige, no es el Consejo del Gobierno Regional. Ese estatuto establece algunas cosas que son bastantes importantes. La primera, efectivamente establece que hay un proceso en el cual se selecciona su directorio (...) y que establece que le corresponde a quien hace las veces de jefe del Gobierno Regional", indicó.

"Lo segundo, los actuales directores de la Corporación fueron nombrados por este Consejo de Gobierno Regional. Por usted también don Javier. Yo no nombré a ninguno. tercero, le diría que el financiamiento que estamos proponiendo que se haga, es porque queremos utilizar la Corporación para los fines para los cuales fue creado, con el fin de descentralización", complementó Díaz.

"(...) Cuando uno con un fin de política pequeña lo que trata de hacer es enlodar, al señalar que hay una persona que hizo aportes para mi campaña y que por eso tendríamos un problema, bueno, todas las personas que hicieron aporte en mi campaña en la que le gané a usted (Javier Sandoval) por mucho, están con publicidad, pero yo no nombré a esa persona como director. Y tampoco la he propuesto como director. Entonces a mí me parece que fines y medios deben ser coherentes en la vida política. Uno jamás va a conseguir un fin moral a través de medios tramposos; sucios; inmorales; o poco éticos. Vamos a traer una propuesta de modificación de estatutos de la Corporación, que saldrá fruto del trabajo que se hará con los directores", continúo el Gobernador Regional.

Posteriormente, Javier Sandoval pidió uso de la palabra al considerarse interpelado por Díaz, en ese momento el Gobernador le dijo, "usted se ha paseado por todos los medios de comunicación enlodando mi nombre, grande en lo pequeño y pequeño en lo grande".

"Voy a poder tener salud mental"

En medio de las declaraciones cruzadas hizo uso de la palabra el consejero Luis Santibáñez, quien lamentó la discusión, porque a su criterio el proyecto Desarrolla Biobío es beneficioso para la región.

"En lo político, al señor -Sergio- Escobar lo nombramos nosotros, dentro de las facultades del reglamento (...) Ese es el mecanismo, que sean las bancadas las que establezcan, porque aquí somos todos entes políticos. Por lo tanto, no le veo relación al nombramiento del señor Escobar con materias propias dentro del marco legal (...) Si nos vamos a poner a revisar todas las rendiciones de gasto electoral, vamos a entrar a hacer cuestionamientos que no corresponden, porque uno no debe hacer asociatividad negativa a quien uno apoya o con quien se rodea. Porque de lo contrario, yo podría asociar en el caso suyo, hipotéticamente hablando, cuando usted visitó a Emilio Berkhoff en la cárcel de Arauco, usted podría haber tenido alguna relación con narcoterrorismo y eso yo no lo asocio. Porque en definitiva son las circunstancia políticas las que establecen la realidad de los escenarios", sostuvo Santibáñez.

"Una de las cosas que no voy a echar de menos, de aquí a marzo, va a ser justamente su constante ánimo de entrampar, de ensuciar las discusiones (...) Uno de los temas que me deja tranquilo es que voy a poder tener salud mental de no escucharlo por un buen rato", agregó.

En ese momento Sandoval expuso que "lo que está cuestionando la ciudadanía son estas contrataciones cruzadas que se aprecian en la nómina, no solamente de directores, de funcionarios también (...) Plantearle Gobernador, que tal vez es que usted más que presidir un Consejo Regional, realmente orientado a dar una visión participativa acerca del rumbo de una región, que debe corregir la matriz que está impulsando hasta este momento; en lugar de respaldarla y profundizarla a través de contrataciones como esta, podría revisar sus postulaciones y haberse postulado a presidente de la Sofofa, de la CPC, de algún gremio empresarial. Porque realmente eso es lo que transmite la aprobación de este tipo de proyectos, sin haber hecho ningún balance y sin ninguna consideración minuciosa".

Finalmente la solicitud de $1.578 millones se aprobó por 22 votos a favor y el voto en contra de Sandoval.

Revisa la discusión en la revisión del proyecto aquí.

ETIQUETAS: