"No hay que temerle a la plurinacionalidad": Michelle Bachelet en su visita a la Convención
Fotografía:

"No hay que temerle a la plurinacionalidad": Michelle Bachelet en su visita a la Convención


Por Maria Ruiz | 23 Diciembre 2021 10:52
COMPARTIR

La ex presidenta y Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, concurrió este jueves al ex Congreso Nacional, donde se alberga la Convención Constitucional. En el lugar, expuso ante la Comisión de Sistema Político y respondió preguntas de constituyentes.

De partida, en su intervención, agradeció la invitación "a participar en este espacio liberativo. Valoro que se trate de una instancia concreta, concebida de cara a la ciudadanía, donde las opiniones sean escuchadas con respeto".

Luego, la ex mandataria apuntó a que "sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población. Una buena constitución es una que ayuda al buen funcionamiento del país".

En su alocución, Bachelet manifestó sus ideas para la nueva Carta Magna. "Un nuevo diseño constitucional podría contener: autonomía, tierra y territorio, participación, derechos colectivos, pluralismo jurídico".

"El criterio rector es que se reconozcan derechos (...) No hay que temerle a la plurinacionalidad, que es lo que permite al estado reconocer las particularidades de los Pueblos Indigenas y sus demandas", recalcó.

Lee también: Bachelet sobre Boric: "Creo que tiene capacidad de ser presidente de los chilenos y será muy desafiante"

Una vez que culminó con su intervención, se dio el paso a que los convencionales hicieran sus preguntas a la ex mandataria.

Consultada en relación a la duración del cargo del presidente, Bachelet sostuvo que "6 años de un presidente malo sería una tragedia para el país".

"4 años es corto, uno no alcanza, y tenemos otro problema que en 4 años de gobierno había 3 años de elecciones, ahora se ha ordenado un poco. Tampoco se trata de que estén 20 años", agregó.

También se le consultó por la posibilidad de que un parlamentario asuma un ministerio. La ex presidenta recordó la vez que le pidió a Carolina Tohá que fuese ministra, quien renunció al Parlamento. "Yo no veo posible ser parlamentario y ministro al mismo tiempo, quizá pueda volver si renuncia, pero esa es otra discusión", señaló.

Tras exponer en la Convención Constitucional, indicó que quiso asistir presencialmente para intercambiar experiencia. "Me encantó el buen nivel de discusión, la seriedad y el amor por Chile, porque eso es lo que estaba ahí", expresó en un punto de prensa.

ETIQUETAS: