Cerrar Publicidad (10s)

Quedan pocos días para Navidad y los penquistas se están organizando para compartir en familia. Lo que más se consume en casa, durante las fiestas de fin de año, es el pan de pascua. Muchos prefieren prepararlo por tradición, o aprender cómo se cocina.

Recientemente, la panadería y pastelería Los Robles fue premiada por Inacap como el mejor pan de pascua de este 2021 en el Gran Concepción. Sus propietarios conversaron sobre su historia y su alegría de haberse adjudicado el premio. Pero, además, entregaron consejos para quienes deseen cocinarlo en casa.

María Cristina Recabarren, quien junto a su esposo son los propietarios del local, explicó que el consejo más importante es que no pierdan nunca la esencia de echarle al pan de Pascua los ingredientes que son tradicionales. Como las pasas, las nueces, las almendras y preocuparse de que la masa sea una masa no sea muy seca. Es un conjunto de cosas, pero lo importante es no perder la tradición de los ingredientes, que son los básicos y tradicionales. Eso creo que es lo más importante de todo, finalmente”.

Lee también: Pan de Pascua: Chefs de Inacap eligen el mejor del 2021 en el Gran Concepción

Sobre el uso de los componentes líquidos que venden en tiendas, de esencias, afirmó que “todo debe ser en una medida justa. Todos los ingredientes que son los básicos, no tiene que ser ni mucho ni poco para que no se no se pasen. Hay que preocuparse de esos detalles, que todo sea en su punto medio, todas las esencias que se le pueden echar en su punto medio”.

Su esposo, Lautaro Echeverría, señaló que “bueno, nosotros el pan de Pascua en el fondo, es un queque navideño. Nosotros, solamente le agregamos a la masa, nueces y almendras. No lleva fruta confitada y no lleva pasas. Pero lleva una buena cantidad de nueces y una buena cantidad de almendras, entonces es un queque navideño”.

Agregó que “si en la casa lo hace la persona, es al gusto de ella, si quiere ponerle pasa, si queremos darle fruta confitada, si quiere ponerle nueces, depende del gusto de cada uno. Como decía mi señora, tiene que ser la cantidad justa de ingredientes. Eso, porque mucha gente dice, no le voy a echar más clavo de olor, queda muy fuerte o echar más canela, y queda muy fuerte, tiene que echarle lo justo. La cantidad justa proporcionado a la cantidad de masa que está haciendo”.

Respecto a qué horno y temperatura recomienda, señaló que “el horno a gas, el tradicional en el fondo, porque el horno eléctrico, si la gente no sabe, le puede quedar dorado por fuera, pero crudo por dentro. En el horno a gas no, porque es igual que hacer un queque. 180º más o menos a esa temperatura. Media Hora y a la antigua, meterle un palito a ver si sale húmedo está crudo y si no, está listo. Parejo. En la casa, la gente siempre lo hace en el molde de queque, tradicional”.

Cabe indicar que la panadería y pastelería los Robles tiene locales en las comunas de Hualpén, San Pedro de la Paz y Concepción

Cargando más noticias...