Aumentan a 73 los casos Covid-19 con variante Ómicron en Chile
Fotografía:

Aumentan a 73 los casos Covid-19 con variante Ómicron en Chile


Por Maria Ruiz | 20 Diciembre 2021 15:07
COMPARTIR

En un nuevo reporte sanitario, el Ministerio de Salud reveló que hubo un aumento en los casos Covid-19 con la variante Ómicron en el país. De estos, 64 son viajeros, 8 tienen nexo y hay una persona de la cual aún no se sabe su vínculo.

Acorde a lo detallado por la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, el país a la fecha ya tiene 73 casos confirmados. Ante la irrupción de esta nueva cepa, la autoridad sostuvo que el país "se ha preparado para hacer un control muy firme en el ingreso de turistas o chilenos que ingresan por el aeropuerto".

En ese sentido, detalló que "al 19 de diciembre hay 73 casos de variante Ómicron confirmados por el ISP. De ellos, 64 son viajeros identificados por testeos a pasajeros que ingresan al país, otros 8 casos tiene nexo con los viajeros".

Sin embargo, precisó que "hay una persona, cuyo caso se dio a conocer la semana pasada -en la Región Metropolitana- y que aún no se determina el nexo". Eso sí, explicó que "la paciente ha evolucionado bien y ya no está intubada".

Lee también: Confirman el primer caso de variante Ómicron en la Región del Biobío

Luego, referente al origen de estos casos, Valenzuela explicó que la mayoría provienen de Estados Unidos. Y respecto a cómo se distribuyen en el país, detalló que hay en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

Cabe recordar que en el Biobío se confirmó el viernes el primer caso con variante Ómicron, con un paciente de sexo masculino y que tiene residencia en la provincia de Concepción.

Por último, Valenzuela indicó que "seguimos intensificando el testeo en fronteras. Toda muestra se envía a secuenciación y se aplican los protocolos, como los son la trazabilidad retrospectiva, aislamiento y cuarentenas".

"Es fundamental generar cultura de testeo. Pedimos a todos que se testeen preventivamente, aún sin síntomas y sobre todo previo a las fiestas", cerró.

ETIQUETAS: