Crean maceteros con mascarillas recicladas en Concepción: Llaman a penquistas acudir a puntos limpios
Fotografía: Cedida

Crean maceteros con mascarillas recicladas en Concepción: Llaman a penquistas acudir a puntos limpios


Por Antonio González | 10 Diciembre 2021 15:51
COMPARTIR

El pasado 14 de octubre comenzó una campaña inédita en Concepción y el país, un Programa de Reciclaje de mascarillas. La iniciativa pretendía recolectar una tonelada de estos elementos de protección sanitaria por mes, para darles un nuevo uso.

Sin embargo, a casi dos meses del inicio del citado proyecto, impulsado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción; la empresa Softys -filial de CMPC-; y el Municipio de Concepción, se reveló que la cifra de barbijos recolectados es baja.

Carla Pérez, subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la UDT y responsable del proyecto de reciclaje de mascarillas, indicó que el primer mes alcanzaron a recolectar solo 300 kilos.

Lee también: Abandonaron decenas de perritos y gatos en eje Colón de Talcahuano: “Necesitan ayuda”

"No está mal, considerando que hubo algunos ajustes en el camino. La mayoría de los puntos limpios que se instalaron estaban ubicados en colegios y la recolección no era tan elevada, porque no todos estaban presenciales al 100%. El punto limpio que más recolectó fue el de la Universidad de Concepción", detalló Carla Pérez.

Según la líder del proyecto, ante el interés de todas las partes involucradas de alcanzar las metas de recolección propuestas es que cambiarán la estrategia. Así las cosas, durante la temporada estival, los puntos limpios ubicados en colegios cambiarán y se agregarán otros.

"La idea es tratar de hacer más accesible a toda la comunidad el programa de reciclaje de mascarillas. Hay algunos puntos, por ejemplo, que se van a establecer en algunos supermercados; otros en distintas estaciones del Biotrén; hay otros que van a estar en algunos hospitales, como el Guillermo Grant Benavente; estamos viendo con clínicas también esta instalación; estamos analizando la posibilidad de instalar un punto limpio en el aeropuerto; y el Instituto Nacional de la Juventud. Además, hay un conjunto de empresas y entidades que han manifestado su interés de contar con puntos limpios", complementó Carla Pérez.

En esa misma línea, precisó que los municipios de Curanilahue y Santa Juana instalarán puntos de reciclaje de mascarillas. Asimismo, la Municipalidad de Chiguayante habría expresado su interés de contar con un punto de reciclaje.

"El interés de todos es lograr las cuatro toneladas. Si las cuatro toneladas finalmente se recolectan en cuatro meses, cinco o seis, no es relevante. El interés es llegar a las cuatro toneladas, así que la recolección va a durar mientras tenga que durar, explicó la Subdirectora.

Productos de mascarilla reciclada

Carla Pérez detalló que en la UDT convirtieron en pellet los 300 kilos de mascarillas, elemento que enviaron a Santiago y donde la empresa Softys lo convirtió en maceteros.

"Se tiene que llevar a Santiago porque allá está gran parte de la empresa transformadora. Nosotros en la UDT estamos adquiriendo, próximamente, un molde para poder hacer maceteros en nuestras propias dependencias; para posteriormente comercializarlos a través de alguna plataforma acá en Concepción", concluyó.

Recordemos que los primeros dos meses se instalaron al menos 10 puntos limpios: en el Edificio de la Municipalidad de Concepción; el Edificio de la Gobernación Regional; la sede central de la Universidad de Concepción; el Colegio Marina de Chile; Liceo Enrique Molina; Colegio República de Brasil; Colegio Diego Portales; Alianza Francesa; Colegio Almondale y Colegio British Royal.

ETIQUETAS: