Concepción será la primera ciudad en Chile en reciclar las mascarillas
Fotografía:

Concepción será la primera ciudad en Chile en reciclar las mascarillas


Por Belen Carrasco | 13 Octubre 2021 17:18
COMPARTIR

La Universidad de Concepción, firmó un importante convenio con el municipio penquista y la empresa Softys, que tiene como objetivo implementar el primer programa comunal de reciclaje de mascarillas.

Se trata de un trabajo pionero en Chile que viene desarrollando la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, que pretende recuperar una tonelada de mascarillas mensualmente. Esto con la intención de fabricar diversos elementos de material reciclado.

"Nos permite construir soluciones en el ámbito de la economía circular, enfrentando los resabios negativos de esta pandemia. Este trabajo colaborativo nos permite enfrentarlo de la mejor forma posible, aportando a soluciones en términos medioambientales", aseguró Carlos Saavedra, rector de la UdeC.

Reciclaje y cuidado medioambiental

Cabe señalar que el innovador proyecto busca dar valor a uno de los principales residuos ocasionados por la pandemia, las mascarillas quirúrgicas. Las que están fabricadas con múltiples fibras de polipropileno, material que tarda unos 400 años en degradarse en el medio ambiente.

Al respecto, se refirió Alex Berg, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC.

"Llevamos la solución de laboratorio a un nivel industrial (...) Tenemos salas de escalamiento, pequeñas plantas productivas y gracias a ellos podemos emprender este desafío que es llevar en la práctica el reciclaje de estos materiales", explicó.

Sumado a esto, el convenio incluye la disposición de puntos de reciclaje en 10 lugares de la comuna: 7 de ellos en establecimientos escolares, uno en la Alcaldía, uno en la Gobernación y uno en el Foro UdeC.

"Este trabajo colaborativo va a permitir ser responsables con las mascarillas que dejamos de usar. El llamado es a dejar estas mascarillas en los puntos que hemos destinado. Necesitamos cuidar el medio ambiente ahora", expresó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Lee también: Inauguran ciclovía en ruta que conecta Concepción y Hualpén

En esta misma línea, Paulina Assmann, seremi de Ciencia y Tecnología de la macrozona centro-sur, valoró la colaboración y destacó el proyecto.

"Vemos como las capacidades regionales que tenemos en ciencia y tecnología con las universidades y principalmente con la UDT, viene a dar una solución concreta a esta problemática", señaló.

Finalmente, Sebastián Reyes, el gerente general de Softys Chile, indicó que para la compañía se trata de una gran iniciativa.

"La innovación es el motor que nos mueve a buscar mejorar la calidad de vida de las personas cada día. Este proyecto se enmarca junto a otras iniciativas, en buscar hacer una contribución al medioambiente", afirmó.

ETIQUETAS: