Boric y militarización en Macrozona Sur: "Las armas no van a terminar con la violencia"
Fotografía:

Boric y militarización en Macrozona Sur: "Las armas no van a terminar con la violencia"


Por Maria Ruiz | 10 Diciembre 2021 10:46
COMPARTIR

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ahondó en el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, la situación que vive actualmente la Macrozona Sur, en la Región de La Araucanía y dos provincias del Biobío con la militarización de la zona.

De partida, señaló que "jamás he validado la violencia y, de hecho, la he sufrido, creo firmemente que la violencia no es el camino".

"Ni la violencia de quienes creen que quemando iglesias y haciendo atentados van a lograr algo, ni tampoco la militarización", complementó.

Luego, Boric apuntó contra José Antonio Kast y la militarización que hay en la zona. "¿Usted cree que en los años de Sebastián Piñera ha mejorado la situación en la Macrozona Sur? ¿Diría que estamos mejor que antes? Lo que propone José Antonio Kast es la profundización de las mismas políticas que ha llevado adelante Sebastián Piñera", dijo.

Lee también:"Eso hacía la DINA": Interpelan a Kast por idea de detener en lugares que no son cárceles

En relación a qué hará para solucionar el conflicto si llega a La Moneda, sostuvo que "lo que nosotros proponemos es un diálogo tal como el que está realizando el Centro Nansen en conjunto con las comunidades para poder llevar adelante un proceso de reencuentro y reconstrucción de confianza".

Sin embargo, indicó que "es mucho más difícil, quizás un camino más largo, pero es mucho mas fructífero y ubérrimo". "Tenemos la convicción que el conflicto que existe entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno, se soluciona conversando, reconociéndonos los unos a los otros y no con violencia", afirmó.

Finalmente, cerró diciendo que "las armas y las metralletas no van a terminar con la violencia en La Araucanía, lo que va a terminar eso va a ser el encuentro entre dos pueblos. Lo que tenemos hacer es hablar de territorio y autodeterminación, como lo han hecho países como Nueva Zelanda y Canadá".

ETIQUETAS: