Presentan querella contra Cathy Barriga por presunto fraude al fisco
Fotografía:

Presentan querella contra Cathy Barriga por presunto fraude al fisco


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2021 09:00
COMPARTIR

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, informó que la municipalidad presentó una querella contra la ex alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, por presunto fraude al fisco.

Por medio de un hilo en Twitter, el jefe comunal indicó que "tras cinco meses de una rigurosa revisión por parte de equipos especializados, hemos presentado una querella por fraude al fisco contra la exalcaldesa y quienes resulten responsables".

En esa línea, sostuvo que "no buscamos revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión".

"Por esto, ponemos en manos de la justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio", agregó.

Entre las irregularidades, según explicó Vodanovic, está "la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa. Y la adulteración de documentos contables".

“La adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios. Cuyo destino no ha podido ser determinado", dijo el jefe comunal.

Lee también: Concejal denuncia a Cathy Barriga por hallazgo de test rápidos vencidos

De hecho, en diálogo con T13, el abogado asesor del municipio, José Silva, dijo que "no estamos en posición de descartar nada. Eventualmente podrían estar en el patrimonio de la alcaldesa o de cercanos".

"En total, la suma de estas acciones. Y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones", agregó Vodanovic al hilo.

La suma corresponde "al déficit reportado por la propia dirección de control municipal en agosto. La cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, que sufrió abandono durante 4 años".

Por último, Tomás Vodanovic recalcó que “esta acción la realizamos con la convicción de que la cultura del despilfarro, las irregularidades y la destrucción del municipio no pueden quedar impunes”.

"Esperamos que la justicia pueda proceder de buena forma, para así avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia y en la necesaria reconstrucción de confianza de la ciudadanía en las instituciones. Con el foco puesto en nuestro trabajo por sacar a Maipú adelante", cerró.

ETIQUETAS: