Acuden al SEA Biobío por eventual fraccionamiento de proyecto habitacional en Coronel
Fotografía:

Acuden al SEA Biobío por eventual fraccionamiento de proyecto habitacional en Coronel


Por Antonio González | 09 Diciembre 2021 16:11
COMPARTIR

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío (SEA), en Concepción, llegó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en compañía de vecinos del sector Escuadrón. A ingresar un oficio para que el organismo se pronuncie respecto a los proyectos inmobiliarios de la constructora Pocuro en la comuna.

El Municipio busca que el SEA exija que la constructora ingrese los proyectos a Estudio de Impacto Ambiental.

"Nos hemos percatado de un eventual fraccionamiento del proyecto -en Pocuro Escuadrón- para poder evitar pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental y que se le exija un Estudio de Impacto Ambiental; para saber las condiciones en las cuales se están construyendo estas viviendas", explicó el Alcalde.

Asimismo, el Jefe Comunal denunció que proyectos entregados por la empresa Pocuro presentan filtraciones en viviendas; problema con la evacuación de aguas lluvia y construcción cercana a la Laguna Quiñenco.

Lee también: Pescadores pelágicos de Coronel valoran aprobación de proyecto para capturar remanente de pesca

"A lo menos son dos proyectos. En general, la empresa Pocuro tiene más de 100 hectáreas para poder construir en el sector norte. Los dos proyectos son una cantidad que no superan las 300 viviendas. Por lo tanto, eso lo que hace es evitar poder pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental y solamente desarrollar una declaración. A nosotros nos parece un poco extraño, ya que presenta menos de 300 viviendas; pero sin embargo desarrolla, 2, 3 ó 4 proyectos con esa cantidad, a lo cual podría existir un eventual fraccionamiento del proyecto y nosotros esperamos que sea investigado por parte de este servicio", complementó Chamorro.

Esto tendría consecuencias al entorno, aseguraron los vecinos. Beatriz Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos Pocuro Escuadrón, indicó que el sector donde viven está invadido de camiones que dañan calles y casas.

"A nosotros nos están dañando. Según ellos era un loteo, pero ya llevan dos loteos. Lamentablemente la Pocuro no nos deja a nosotros tranquilos. Se nos hicieron tira nuestras calles, nuestras casas, la humedad es horrible. Las calles se están haciendo tira por el tránsito de camiones y a nosotros no nos toman en cuenta. Pienso que está bueno ya, merecemos ser escuchados", expuso la dirigenta vecinal.

Contactada la empresa inmobiliaria Pocuro, indicaron que "siempre han respetado la legalidad vigente".

"La empresa construye viviendas desde hace 15 años en la comuna de Coronel y siempre ha respetado la legalidad vigente. Todas sus obras cuentan con permisos de edificación y recepción municipal, y en los casos en que ha sido necesario, la compañía ha presentado Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), siendo aprobada por todos los organismos correspondientes", señalaron.

"Hasta la fecha, la empresa no ha sido notificada por el SEA de ninguna solicitud relativa a los proyectos inmobiliarios ingresados en el último tiempo", cerraron.

https://twitter.com/Sabescl/status/1469008265493295104
ETIQUETAS: