Pescadores pelágicos de Coronel valoran aprobación de proyecto para capturar remanente de pesca
Fotografía:

Pescadores pelágicos de Coronel valoran aprobación de proyecto para capturar remanente de pesca


Por Maria Ruiz | 09 Diciembre 2021 15:55
COMPARTIR

La Mesa Pelágica de Coronel, conformada por organizaciones de pescadores artesanales de sardina y anchoveta de Caleta Lo Rojas, valoraron la aprobación del proyecto de ley que busca capturar el próximo año el remanente de pesca de la cuota 2021 de sardina y anchoveta. La iniciativa se votará en particular la próxima semana.

Uno de los que se expresó fue Rigoberto Durán, presidente del sindicato SIPARBUMAR Coronel. Al respecto, dijo que "tenemos apoyo parlamentario, del Instituto de Fomento Pesquero y de la Subsecretaría de Pesca, que fue clara en decir que estamos viviendo un fenómeno climático en la Región del Biobío".

"Donde la sardina ha estado mucho tiempo desovando, y donde se debe pasar el remanente al año 2022. Además por primera vez el sector Industrial saca la voz reconociendo lo que está haciendo el sector artesanal", agregó.

Por su parte, Pedro Salazar, secretario de la Mesa, expresó estar muy contento con la aprobación del proyecto en la Comisión de Pesca.

Bajo esa línea, manifestó que le alegra que "esta demanda, nacida e impulsada por los pescadores en Coronel, se esté tomando en cuenta por las autoridades, ya que impacta a todo el sector pesquero artesanal y a una amplia cadena productiva".

Lee también: Extenderán veda para sardina tras protestas de pescadores en Lota

En tanto, Carlos Riquelme, dirigente de la Mesa, agradeció el apoyo parlamentario. "Esperamos que el proyecto tenga un buen avance en la Comisión y que ese compromiso mostrado hace unos días se mantenga", dijo.

Pablo Manríquez, asesor de la Mesa Pelágica, precisó que se trata de un avance considerable en la tramitación del proyecto.

"A nivel parlamentario hubo una aprobación transversal, y esperamos que luego de la votación en particular la iniciativa pase a sala para que esta solución legislativa vea prontamente la luz", detalló.

Cabe recordar que el proyecto de remanente se impulsó en Coronel. Fue ahí donde los pescadores artesanales advirtieron de la necesidad de detener las faenas para cuidar el recurso pesquero que se encontraba desovando.

A raíz de ello, buscaron apoyo en los diputados Leonidas Romero y Gastón Saavedra, quienes presentaron la iniciativa a través de una moción.

ETIQUETAS: