Cerrar Publicidad (10s)

Con el objetivo de abordar el desarrollo de las ciudades inteligentes en la nueva Constitución, es que actores locales como la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción; Confederación Nacional de Funcionarios de la Educación Municipal (Confucem); además de vecinos, lanzaron la iniciativa "SmartSÍty: ciudades inteligentes para las personas".

La propuesta busca entregar más atribuciones a las y los gobernadores regionales en la planificación de las ciudades metrópolis. El objetivo es desarrollar ciudades más sostenibles; equilibradas e inteligentes; que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes. La campaña comenzó en Concepción y convoca a las regiones de todo el país.

Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, detalló que el proyecto solicita a la Convención agregar la norma a la Carta Fundamental, que permita que gobernadores tengan mayores atribuciones, porque de acuerdo a su evaluación, esto contribuiría a robustecer la regionalización.

"Creemos que ese es el Smart que estamos buscando, el tener mejores ciudades pensadas para todos y todas, y que también apunten hacia el futuro, a tener ciudades más sostenibles y más productivas (...) Esta es una propuesta de iniciativa constitucional. La idea es recolectar más de 15 mil firmas, es una campaña nacional que busca nueva gobernanza para las ciudades", expuso Helen Martin.

Lee también: Así será el Festival Hecho en Casa que ya llegó a Concepción: Comienza esta semana

"Tiene que ver cómo se planifican las ciudades con una mirada mucho más amplia. Esto tenemos que mirarlo como un sistema. Un ejemplo, alguien que vive en Chiguayante, trabaja en Concepción o en Talcahuano. Hay que mirarlo de una manera más transversal el cómo se gobiernan las ciudades, porque todo lo que pase en una comuna, afecta a las otras comunas. Tenemos que ver cómo esa macro administración recae en los gobernadores, ellos requieren hoy día una institucionalidad que les permita administrar y dar gobernanza a las ciudades", complementó.

En tanto, Miguel Ángel Araneda, presidente de la Confucem, sostuvo que "como ciudadanos tenemos que ver esta oportunidad de generar más atribuciones al Gobernador Regional, para poder tomar decisiones respecto al desarrollos de las comunas y de las ciudades".

"Yo soy de Lota y para venir a Concepción cada vez se hace más difícil con los tacos que hay entre Lomas Coloradas y San Pedro. Al contrario de acortar la distancia entre estas ciudades, se ha alargado más por el tema de los tacos (...) Cuando se piensa en el desarrollo de las comunas, no se ve en forma holística crecer de forma sustentable. Creemos que hay que desarrollar las ciudades de forma sustentable, con respeto a la biodiversidad; al patrimonio arquitectónico; creemos que no puede cada alcalde desarrollar sus proyectos sin mirar a la comuna de al lado", sostuvo Araneda.

Mientras que Marcelo De La Fuente, presidente de la Junta de Vecinos Los Prados de la Floresta de Hualpén, afirmó que como ciudadanos es muy importante para ellos participar del proyecto SmarSÍty.

"Cumple los anhelos y sueños que por años escuchamos de nuestros vecinos, como por ejemplo, los tacos; conducta vial; biodiversidad; pasajes que son muy angostos; y la calidad de vida. La calidad de vida se afecta un montón (...) SmartSÍty, la norma ya está presentada a la Constituyente, ahora estamos necesitando las 15 mil firmas para que esto sea una norma, entregarle más herramientas a los gobernadores para que ellos puedan tener decisiones respecto a la planificación de las ciudades", concluyó.

Cargando más noticias...