Aprueban en general proyecto de ley que busca traspasar para el 2022 el remanente de pesca no capturada en el Biobío
Fotografía:

Aprueban en general proyecto de ley que busca traspasar para el 2022 el remanente de pesca no capturada en el Biobío


Por Belen Carrasco | 07 Diciembre 2021 21:43
COMPARTIR

La Comisión de Pesca aprobó en general el proyecto presentado por el diputado Leonidas Romero para capturar el remanente no consumido el 2021.

El proyecto que se aprobó este martes, tiene por objetivo capturar el remanente de las cuotas de pesca de sardina común y anchoveta.

El diputado Romero, afirmó en sesión de la Comisión que: "Me alegra que por fin, al término de un periodo, un proyecto mío vea la luz(...) Si está en conocimiento de la Subsecretaría de Pesca, por qué no lo autoriza sin la necesidad. O lo ponen en tabla ustedes, sin la necesidad de que un diputado presente esto, creo que es dilatar innecesariamente la situación".

Se trata de un proyecto que fue respaldado transversalmente, tanto por el diputado Gastón Saavedra como otros parlamentarios de distintas regiones del país. Además de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Lo Rojas de Coronel.

De ser aprobado, contemplaría su implementación entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Esto, permitiría que el remanente de cuota del 2021 de los recursos ya mencionados; pueda extraerse por la pesca artesanal dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las respectivas temporadas del año 2022.  

Finalmente, el parlamentario indicó que "me alegra y espero en Dios que este proyecto de ley vea la luz en forma positiva; por los que lo necesitan, por los que plantearon esto. Yo quiero decirlo, yo no soy pescador, no tengo lancha, no tengo ningún compromiso; pero sí represento a una región o un distrito, como el distrito 20. Donde hay una gran cantidad de caletas de pescadores que necesitan con urgencia tener esta posibilidad. Entre que se pierda, entre comillas porque no se pierde; pero que queden en el mar estas toneladas de peces que están ahí disponibles, yo espero que se les permita pescar".

Lee también: Empresarios advierten considerable baja de inversión en el Biobío cuando acabe el Proyecto MAPA

Cabe señalar Según cifras, se estima que en toda la macrozona quedan cerca de 129 mil toneladas de recursos en el mar. 

ETIQUETAS: