Cerrar Publicidad (10s)

La Convención Constitucional ha significado un hito para Chile y en el mundo. Se trata de un órgano diverso, paritario y con representación de los pueblos originarios, encargado de redactar la nueva Constitución. Quien preside la institución desde julio es Elisa Loncon, convencional por el pueblo mapuche y académica USACh.

Desde entonces, Loncon ha sido la cara visible del órgano constituyente y hace más de un mes la Revista Time sorprendió al seleccionarla como una de las mujeres más influyentes del mundo. No fue la primera vez para Chile, antes estuvo nombrada Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El artículo de la Revista Time partió con la frase que Loncon dijo tras asumir: "Hoy se crea un nuevo Chile: pluralista, multilingüe, con todas sus culturas, pueblos, mujeres y territorios. Este es nuestro sueño de redactar la nueva Constitución".

La reseña la redactó la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho. “Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”, decía.

Te puede interesar: Elisa Loncon es nombrada como una de las 25 mujeres más influyentes por Financial Times

Al respecto, la académica de la UBB y experta en marketing político, Paulina Pinchart, recalcó que la distinción se da porque “es presidenta de una mesa constituyente, que es histórica en el mundo”.

“Que se haga una convención en forma democrática y con la paridad, respetando a los pueblos originarios, es histórico a nivel mundial”, agregó la experta. Asimismo, explicó que el mérito va más allá de lo político, ya que “cualquier persona que tenga la capacidad de haber aunado voluntades, en 154 personas, para ser nombrada presidenta, eso habla que la mujer es meritoria”.

“Tenemos en su biografía, que supo superarse a sí misma. Su currículum, que tiene el más alto grado académico al que se puede llegar, que es ser doctora; preside algo histórico del país y claro que es una mujer que tiene influencia, que la va a tener en el futuro independiente de lo que pase con la Convención Constitucional”, añadió Pinchart.

“No es solo un tema político. Ella tiene un peso en sí misma para tener este reconocimiento. Hay un mérito de ella y sus capacidades. Va más allá de ser presidenta del órgano constituyente”, enfatizó Paulina sobre el mérito para ser elegida como la más influyente.

“El que hoy sepamos algunas pocas palabras en mapudungun como chilenas y chilenos, y que las niñas y los niños se estén acercando a la lengua Mapuche, se lo debemos a Elisa Loncon”, concluyó la académica Paulina Pinchart.

Cargando más noticias...