Mariana Soledad: La reconocida fotógrafa de Hualpén y su estrecho vínculo con la música penquista
Fotografía: Mariana Soledad/ Fotógrafa

Mariana Soledad: La reconocida fotógrafa de Hualpén y su estrecho vínculo con la música penquista


Por Belen Carrasco | 04 Diciembre 2021 10:28
COMPARTIR

La fotografía es un arte que nos entrega valiosos instantes y recuerdos para rememorar. Y esto, es algo que sabe muy bien Mariana Soledad. Con solo 34 años se ha transformado en una reconocida fotógrafa, que ha participado en cientos de conciertos capturando lo mejor de ellos.

Es la menor de tres hermanos y pasó por tres colegios durante su etapa escolar. Luego estudió diseño de ambiente en el Duoc UC de Concepción; una carrera que le entregó herramientas para complementar su pasión: la fotografía.

Vive en Hualpén, pero tiene su taller en el centro de Concepción. Sus mayores recuerdos en el colegio, radican en su paso por el Liceo Polivalente Lorenzo Arenas Olivo, donde fue dirigenta estudiantil y se inició en el mundo del arte y la cultura.

En conversación con Sabes.cl, Mariana nos entrega detalles de su carrera y los hitos que la han marcado.

Mariana Soledad/fotógrafa

La fotografía

Comenta que desde pequeña le llamó la atención la fotografía, pero en su casa solo había una cámara y no le permitían ocuparla porque se gastaba el rollo. Sin embargo, al pasar los años, la pudo usar y fue su mayor felicidad. "Iba a conciertos y andaba con la cámara. Me gustaba mucho lo cultural", indicó.

Mariana señala que el primer concierto donde una de sus fotos se hizo conocida fue con Los Bunkers. Ella fue a fotografiar a la banda telonera y recuerda que "varias personas comenzaron a hablar de la foto y eso generó que yo empezara a ir a más conciertos”. 

Sin embargo, es clara en explicar que los músicos con los que trabaja, tienen características afines con ella. "Trato de buscar bandas que tengan un contexto de lo que yo planteo dentro de mi trabajo", señaló.

Con esto se refiere a bandas que representan sus ideales y apoyan causas que ella comparte. Entre ellas, defender la península de Hualpén, la causa mapuche y también problemáticas presentes en Lota. 

Dentro de los grupos con los que trabaja y/o ha trabajado están: la banda chilena Los Tres, Camila Moreno, la banda penquista Elegí al Atardecer, Ases Falsos, Manuel García, Santos Dumont, entre otros.

Aunque gran parte de su trabajo se ha enfocado principalmente en retratar la esencia de la música penquista.

Cabe mencionar que hay ocasiones en las que Mariana realiza un trabajo completo. Realizando el diseño de la portada de algún disco de una banda, armando sus sesiones fotográficas y viendo su imagen.

Dentro de su carrera, también está el paso por la revista Velvet Magazine y Ruda. Posteriormente, fue contactada por Sernatur para realizar unos proyectos que incluían fotografiar varios conciertos. 

Mariana Soledad y los hitos que marcan su carrera

Consultada sobre algún hito o acierto fotográfico en su carrera, Mariana Soledad comenta que “una de las cosas que me siento muy orgullosa de haber estado en el momento preciso, es la caída de Pedro de Valdivia en el centro de Concepción”. Hecho que ocurrió en medio del denominado estallido social.

"Es un minuto histórico. He vendido muchas de esas fotos. Tomé la foto justo en el momento que estaba cayendo y la gente estaba celebrando”, relata Mariana. Sobre esto, reconoce que muchos las pueden criticar y decir que “es un hito violento”, pero sin duda se trata de un acierto fotográfico. 

Otro momento que destaca y reconoce importante en su carrera, es llegar a trabajar con la banda nacional Los Tres. Esto porque asegura que desde pequeña fue fanática de ellos, así que es un sueño cumplido. 

"Cuando me dijeron que fuera al concierto estaba feliz, pero con miedo igual por el desafío", contó.

De hecho, detalló que "Alvaro Henríquez (vocalista de Los Tres) me pidió que fuera a Santiago a hacer el concierto 'El Fome' y me entregaron la total libertad de trabajar como quisiera. Esto creo que fue un hito muy emocionante, que reconozcan mi trabajo y me den la libertad de hacerlo".

Tour "FOME"/Mariana Soledad

La envidia en el mundo de la fotografía

Dentro de la conversación, Mariana Soledad cuenta que si bien ha tenido momentos muy buenos, también hay otros donde lo ha pasado mal. Además, relata lo difícil de ser mujer en un espacio ocupado principalmente por hombres.

"Creo que la envidia es lo más heavy. El ser una mujer fuerte en un medio donde constantemente uno trata de luchar por un espacio y ven que lo estás logrando. Yo he sido super perseverante", asegura.

Sumado a esto, explica Mariana que "dentro de un medio que es de hombre vengo a cambiarle la mente a los chiquillos. No soy la mina que se van a venir a jotear. Yo me he ganado mi espacio por mi trabajo".

En esta misma línea, y tras preguntarle si se ha sentido ofendida o pasada a llevar, relató un episodio que aun recuerda.

"Un hombre que ya se dedicaba a la fotografía de música me dijo que ‘yo iba a ser una diseñadora del montón y él iba a ser el mejor fotógrafo de Chile'", relató.

Pero estas palabras no la frenaron y a pesar de tener miedos, comenzó a involucrarse cada vez más con el medio.

Tour "FOME"/Mariana Soledad

Mariana Soledad y los sueños por cumplir

La joven fotógrafa, reveló los objetivos que le gustaría concretar durante su carrera. "Mi sueño es irme de gira con Los Tres o con alguna banda chilena a otro país y hacerle el registro de fuera", comentó.

"O con una banda que tenga el carácter social de lo que yo creo. Eso es algo que para mí sería súper importante", añadió. Además, manifestó que le encantaría poder vivir cien por ciento de la fotografía y el arte.

"No quiero seguir siendo valiente o luchadora por algo que no deberíamos estar luchando. Que es luchar por ser mujer en un medio donde hay muchos hombres", explica.

Tal como menciona Mariana, le ha costado muchísimo ingresar a este medio que cataloga como “machista”. Por lo mismo, señala que “me gustaría que a las futuras generaciones no les costara tanto. Creo que por eso, también salgo a hacer registros a la calle”.

Lee también: Tatiana López, la joven penquista que se convertirá en la primera chilena astronauta análoga

Finalmente, Mariana Soledad indicó que el apoyo entre mujeres es fundamental, ya que por años “nos enseñaron a competir” y a estar alerta a cualquier cosa porque “nos van a poner la pata encima”.

Es por esto que la fotógrafa Mariana Soledad asiste constantemente a las marchas feministas realizadas en la capital de la Región del Biobío, donde captura la esencia de las participantes.

Marcha Feminista/ Mariana Soledad
Día contra el Femicidio/ Mariana Soledad
ETIQUETAS: