Cerrar Publicidad (10s)

Tras presentar su renuncia a la Coordinación Regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma realizó una ácida crítica al rol del Ministerio Público para perseguir las causas de violencia rural en el territorio. Incluso el ex personero de Gobierno aseguró que hay más de 300 causas que no avanzan.

"El Ministerio Público no ha realizado prácticamente nada. Las causas siguen durmiendo el sueño de los justos y a mí me parece que eso es impresentable. El Gobierno lo que hizo hace ya varios meses, fue inyectar todos los recursos adicionales que el Ministerio Público pidió para poder avanzar en las investigaciones y resulta que transcurridos cuatro o cinco meses aún estamos esperando los resultados", sostuvo Coloma.

"Eso a mí me parece que obedece derechamente a una decisión política institucional, me refiero no de política contingente, de parte no de la Fiscal Regional -Marcela Cartagena- ni del fiscal Yañez, que es el que conduce las investigaciones, sino que del Fiscal Nacional, del señor Abbott, porque no hay otra explicación para que los cientos de causas sobre hechos de violencia no avancen un solo centímetro", complementó.

Lee también: Ataque incendiario en Cañete afectó a dos adultos mayores: Quemaron su casa y dos galpones

Sabes.cl consultó a la Fiscalía Regional del Biobío, por medio de la Ley de Transparencia, la cantidad de causas formalizadas por violencia rural desde 2014 hasta septiembre de este año en la Región del Biobío.

De acuerdo con el Ministerio Público, son 31 causas en total las formalizadas; 26 en la Provincia de Arauco y 5 en la Provincia de Biobío. De ellas, el Ministerio Público obtuvo solo 10 sentencias condenatorias.

Asimismo la Fiscalía señaló que desde 2014 a la fecha, imputó a 171 personas delitos relacionados a violencia rural en la Región del Biobío.

Además, precisó que registran un total de 1.244 personas en calidad de víctimas de violencia rural en la Región del Biobío desde el año 2014 hasta septiembre de este año.

Cargando más noticias...