Inauguraron nuevo ecositio en Talcahuano: Sector Gaete se suma a la ruta del reciclaje comunal
Fotografía: twitter.com/mmabiobio

Inauguraron nuevo ecositio en Talcahuano: Sector Gaete se suma a la ruta del reciclaje comunal


Por Sergio Fuentes | 29 Noviembre 2021 17:08
COMPARTIR

En la implementación del punto de reciclaje en la Población Gaete de la comuna chorera, estuvo presente la máxima autoridad comunal y, por cierto, la autoridad ambiental, junto a un nutrido grupo de vecinas y vecinos de Talcahuano que fueron parte de la instalación del ecositio número 19 a nivel comunal.

Participaron en la actividad, Mario Delannays, Seremi del Medioambiente del Biobío; Henry Campos, Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano; Solange Jara, Directora de Medio Ambiente del municipio; María Angélica Riquelme, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Gaete; el Comité Medioambiental de Talcahuano y un gran número de vecinas y vecinos, que dialogaron con las autoridades sobre sus necesidades en temáticas de sustentabilidad urbana y reciclaje.

La implementación de estos ecositios, es parte del Programa Regional de Reciclaje que ejecuta la Seremi del Medio Ambiente, que tiene por objetivo reducir el número de residuos, segregar materiales y aumentar el volumen de reciclaje, entre ellos, plásticos, cartones, papeles y vidrios, a la vez que establece un compromiso con el medio ambiente y aumenta la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El proyecto se ha ido implementando en toda la región durante los últimos tres años, y en el caso de Talcahuano ha sumado 19 puntos de reciclaje y/o ecositios, de un total de 50 que el municipio y la Seremi buscan disponer en diversos puntos.

Lee también: Mario Delannays y Santuario de la Naturaleza de la Desembocadura del Río Biobío: "El Biobío no divide al territorio"

Para el Seremi Mario Delannays, este programa implementado desde el 2019, partió recogiendo dos toneladas de reciclaje por día en la región, cifra que actualmente asciende a 13 toneladas, recolectadas en 31 comunas de la región del Biobío.

“Este es un programa extenso que requiere capacitación y educación ambiental, dando otro valor a latas y metales, botellas pet1 y vidrios. Demandando equipamiento, pero también capacitación, centradas en las comunidades que viven en torno a los puntos que se implementan desde la Seremi. Nos gustaría determinar las brechas para ir implementando otros productos, como aceites y lubricantes, pilas y baterías, entre otros. Esta primera etapa debemos entregarla con 21 toneladas diarias de reciclaje en la región. Esto cuenta sólo el reciclaje de que hacemos junto a los municipios, no de privados (como lo que hacen los Malls u otras entidades)”, definió la autoridad ambiental.

https://twitter.com/mmabiobio/status/1463232970093826051

La ruta para la instalación de ecositios, reconoce zonas de alto volumen de residuos en las calles, además de generar procesos educativos en la población, en lo que el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó el aporte de la educación ambiental.

“La población Gaete cuenta con un área verde, donde instalamos un basurero al lado de los contenedores de reciclaje, implementando -además- acciones de educación ambiental con las juntas de vecinos, a través de folletos, actividades y también el trabajo comunitario que desarrolla, por ejemplo, el Comité Rayito de Sol, y en establecimientos educacionales, quienes se transforman en un soporte para el Municipio en términos de difundir temas de educación ambiental. Justamente estos establecimientos albergan a los niños. Queremos hacer que ellos vivan con este concepto del medio ambiente desde pequeños, que nosotros no tuvimos y debimos aprender con el paso del tiempo”, recalcó el edil.

Lee también: Seremi del Medio Ambiente entrega equipamiento y certificados SENCE a recicladores de base del Biobío

En esa línea, la Presidenta de la Junta de Vecinos, María Angélica Riquelme, manifiesta que la implementación de estos puntos en la Población Gaete es un sueño cumplido para las comunidades, viendo a través de estas acciones, la posibilidad de construir una ciudad más sustentable.

“Ha sido un gran avance, hacían mucha falta estos ecositios, que se estaban solicitando hace mucho tiempo atrás. Es un sueño cumplido. Es importante educar a la población, porque no manejan la información necesaria. La educación ambiental, los flyer han sido un aporte importante para nosotros. Nos gustaría tener una plaza sustentable en Talcahuano o paraderos que sean sustentables. Esa sería nuestra meta”, puntualizó.

Mercedes Vera Vega, Presidenta del Comité Medioambiental de Talcahuano, manifestó que contar con 19 ecositios en la comuna era un anhelo ciudadano, buscando construir una ciudad más limpia, a la vez que más organizada en términos de basura, contribuyendo a su calidad de vida.

“La gente hace tiempo que lo estaba pidiendo, porque a veces las juntas de vecinos eran lugar de acopio de reciclaje y finalmente no teníamos espacio, era más volumen de basura (…) Así que ahora la gente está contenta porque tendremos donde dejar los cartones y no votarlos, organizando nuestros residuos y sin llenar los basureros con reciclaje”, concluyó.

ETIQUETAS: