Cerrar Publicidad (10s)

A un mes de la fiesta navideña comienzan los preparativos: en qué lugar, con quiénes, qué regalar y tantos otros aspectos que uno empieza a planificar.

En esta ocasión me gustaría centrarme en hacer un aporte desde lo que conozco: la fonoaudiología. En este sentido me gusta pensar que, si hago un regalo, éste sea agradable y útil, pensando en personas mayores, bebés, niños y niñas, adolescentes, que pueden beneficiarse de la estimulación que es capaz de proveer un regalo.

Lee también: La Convención: El invitado “cacho” | Sabes

En el caso de los niños y las niñas que se encuentran en pleno desarrollo de sus potencialidades es valioso poder regalarles experiencias: un “vale por un paseo o visita a…” Así también comparto un listado de algunos de mis favoritos: títeres para hacer juego de roles, cuentos para leer en familia, juego de bloques u otros para el desarrollo de la psicomotricidad, instrumentos musicales, disfraces, cuadernos para colorear + lápices.

Qué importante es tomar acuerdos en la familia, pues un exceso de estímulos y de regalos no facilitan disfrutar los presentes y sacarles el mejor provecho. Es por ello que es recomendable dosificar los presentes, además de entender que un buen regalo no siempre es un objeto, sino una experiencia.

Te interesará: Elecciones y discapacidad | Sabes

Ahora, pensando en regalos para personas mayores yo pienso que uno de los factores que ponen en riesgo la calidad de las personas en esta etapa del ciclo vital es la falta de actividad e interacción social con las personas. Es por ello que en primer lugar lo importante es regalarles nuestro tiempo y afecto, sin embargo, también existen regalos materiales que pueden contribuir al bienestar general y la preservación de las funciones cognitivas. Acá van algunas ideas: memorices, juegos de mesa, mandalas para colorear, teléfonos sencillos con números grandes y accesorios de soporte tecnológico que facilite la sociabilización, aun cuando reunirse presencialmente no es posible, juegos de naipes, álbumes de fotografías impresas con mensajes, instrumentos musicales, experiencias como “vale por boletos para ir al teatro”.

Yo quiero regalar con sentido, con cariño y con el objetivo de hacer un aporte a la calidad de vida. ¿Qué piensan ustedes?

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Cargando más noticias...