Elecciones y discapacidad
Fotografía:

Elecciones y discapacidad


Por Sergio Fuentes | 19 Noviembre 2021 17:49
COMPARTIR

Quisiera destacar en esta nota los avances en cómo las Instituciones públicas y las organizaciones de y para personas con discapacidad (PcD) pueden trabajar en conjunto con el claro propósito de seguir derribando barreras para la inclusión de todos y todas, en este caso, en el contexto de las votaciones presidenciales.

El servicio electoral de Chile (Servel) junto a la Red para la reforma de la ley 20.609 (más conocida como “ley Zamudio”) representada por diversas organizaciones en nuestro país, crearon un protocolo para el buen trato hacia las personas con discapacidad en las elecciones.

Servel señala que este documento entrega orientaciones tanto para las personas encargadas del local de votación, los vocales de mesa y toda persona que apoye el proceso.

Por su parte, el protocolo destaca los comportamientos y las actitudes que facilitan la comunicación y el resguardo de la no vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Así, por ejemplo, se señala que en caso que la persona acepte ser vocal de mesa (también se puede excusar) se le debe permitir asistir a las capacitaciones previas, contando con los apoyos y los ajustes necesarios para acceder en igualdad de condiciones para ejercer este rol.

Lee también: La retórica electoral de la seguridad ¿y la evidencia?

Por otra parte, se establecen consideraciones específicas para el trato hacia los electores con discapacidad, como el dirigirse a ellos y ellas y no a sus acompañantes, preguntar si necesitan apoyo en el desplazamiento para realizar su votación o contar con un intérprete en lengua de señas en línea, el uso de un lenguaje sencillo, claro y concreto, disponer de tiempo para la comunicación, entre variadas consideraciones dependiendo el tipo de discapacidad.

Celebro estos avances que facilitan el derecho a voto que todos tenemos y a su vez, considero que tenemos que seguir trabajando por generar espacios para que las personas con discapacidad sigan empoderándose y participando activamente de estos procesos. En este sentido, como Programa hemos generado instancias informativas sobre los procesos electorales dirigidos hacia nuestros estudiantes con discapacidad intelectual o dentro de las asignaturas de Vida Independiente se considera el que los estudiantes conozcan sus derechos, promoviendo la información y la participación.

Sin lugar a dudas en estas elecciones se requiere de la valiosa opinión de todos y todas quienes conformamos una sociedad que cada día se vuelve más plural, inclusiva y diversa.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: