Gimnasio Schwager está en su última etapa de reconstrucción
Fotografía:

Gimnasio Schwager está en su última etapa de reconstrucción


Por Belen Carrasco | 23 Noviembre 2021 18:16
COMPARTIR

Con casi un siglo de historia y una fachada con tintes neoclásicos, el gimnasio Schwager es una de las construcciones imperdibles de la comuna de Coronel en Biobío. Se encuentra ubicado en el sector Puchoco, y es una estructura de hormigón armado construida en 1939 por la Compañía Carbonífera y Fundición Schwager.

Reconstrucción gimnasio Schwager

Dicha construcción, se encuentra en la última etapa de restauración, iniciativa que representa una inversión de 1.280 millones de pesos. Al respecto, entregó más detalles José Tiznado, visitador de la constructora Andes, a cargo de la iniciativa.

"Este es un edificio de carácter histórico y lo que estamos haciendo es la restauración del gimnasio. Para eso, lo primero que se hizo fue un refuerzo estructural porque había zonas que tenían posibles colapsos, y se realizó un refuerzo estructural completo. Es decir, el edificio ahora puede durar fácilmente 100 años más”, explicó.

Su renovación contempla el tratamiento de los muros históricos con revestimientos originales y diseña una cubierta contemporánea y ligera, construida con vigas de madera laminada de menor tamaño. Todo mediante un entramado que permite aprovechar mayormente la luz natural, y así iluminar el interior del gimnasio a lo largo de la estructura, cuya dimensión es de 21 metros de ancho por 60 metros de largo.

Ernesto Hernández, ingeniero a cargo del proyecto y asesor de la empresa Lamitec, explicó que el levantamiento de la cubierta representó una inversión de poco más de 120 millones de pesos y su emplazamiento se extendió por 60 días.

"En términos de arquitectura, sistema estructural y dimensiones se respeta la historia del gimnasio. La variación es que el material que se está utilizando es madera laminada de pino radiata. Como la estructura es curva, lo que se hizo fue que las piezas se fabricaron con una curvatura que permitiera que el gimnasio no se viera facetado en la parte de la techumbre sino que se viera una continuidad de la curvatura del mismo”, dijo.

Lee también: Salud del Biobío llama a reforzar medidas preventivas contra el virus Hanta

Junto con lo anterior, el asesor de Lamitec, destacó las características de la madera como material sustentable y seguro.

"Toda la estructura de cubierta es madera del tipo laminada, si llega a ocurrir un incendio éstas se carbonizan a una tasa muy pequeña permitiendo el cumplimiento de la resistencia al fuego especificada y no teniendo colapso como en es el caso del acero cuando alcanza los 540 °C. Pudiendo en muchos casos arenarse para retirar el carboncillo y recuperar la estética inicial de las vigas”, señaló Tiznado.

Cabe mencionar que los trabajos de reconstrucción del gimnasio Schwager comenzaron hace ocho meses, con un equipo de poco más de 30 trabajadores. Se proyecta la entrega de toda la obra a mediados del 2022.

ETIQUETAS: