Salud del Biobío llama a reforzar medidas preventivas contra el virus Hanta
Fotografía:

Salud del Biobío llama a reforzar medidas preventivas contra el virus Hanta


Por Belen Carrasco | 23 Noviembre 2021 17:40
COMPARTIR

La Autoridad sanitaria de la Región del Biobío junto a su Unidad de Zoonosis, realizaron un llamado a reforzar las medidas de prevención contra el virus Hanta.

Desde la Laguna Grande de San pedro de la Paz, Salud hizo un llamado a la población a ser precavidos, especialmente a quienes viven, trabajan o van de paseo a sectores rurales.

"Independiente de la actual situación sanitaria por Covid-19 y considerando la alta letalidad del Hantavirus, que en la región alcanza al 66,7%, es vital que quienes desarrollan su vida o trabajo en el campo, así como quienes van de paseo a dichos sectores, puedan adoptar medidas de prevención al interior y exterior de viviendas, en bodegas y en zonas de camping, para evitar el contagio”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Recomendaciones

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar las aberturas con materiales resistentes; eliminar elementos que no se utilicen; realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa; almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de roedores.

En tanto en el exterior, las sugerencias se centran en mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirven de alimento o refugio a roedores; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda; y al igual que al interior del domicilio, disponer la basura en contenedores debidamente cerrados, manteniendo protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; además de las bodegas bien ventiladas.

En el campo y zonas de camping, las recomendaciones dicen relación con transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre espacios autorizados.

Contagios de Hanta en el Biobío

La región del Biobío presenta 3 casos durante la semana epidemiológica 46 del 2021. Son 2 en la provincia de Concepción (Penco, Coronel) y 1 cuyo sector de contagio se encuentra aún en investigación, considerando ubicación entre la región de la Araucanía y Biobío. Del total de casos, 2 fallecieron (66,7%).

A nivel nacional el año 2020 se presentaron 28 casos, mientras que a la semana epidemiológica 39 del presente año, también a nivel país, se han confirmado 23 casos, 6 de sexo femenino, 17 de sexo masculino, con mediana de edad de 34 años (rango entre 10 y 62), con 5 de ellos fallecidos (21.7%).

https://twitter.com/Sabescl/status/1463234453577347083?s=20
ETIQUETAS: