Municipios del Biobío exigirán a ENAP instalar planta de envasado de gas en Hualpén
Fotografía: Cedida

Municipios del Biobío exigirán a ENAP instalar planta de envasado de gas en Hualpén


Por Antonio González | 19 Noviembre 2021 17:28
COMPARTIR

Los alcaldes de la Región del Biobío exigirán a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que implemente una planta de envasado de gas domiciliario en las instalaciones ubicadas en Hualpén. El anuncio de los jefes comunales se da tras el proceso que inció la Municipalidad de Chiguayante para convertirse en distribuidora minorista y así vender el combustible a precio rebajado.

Durante esta jornada, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, en su calidad de vicepresidenta regional de la Asociación Chilena de Municipalidades; en compañía del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera; además del presidente y directorio del Sindicato de ENAP analizaron el proyecto para la instalación de la citada infraestructura en el territorio.

De acuerdo con Ivonne Rivas, el beneficio de levantar la planta en Hualpén sería de carácter económico para los municipios interesados en distribuir gas. La idea es que las comunas no tengan que emplear recursos en logística para envasar en las plantas de San Fernando o Linares.

Lee también: Múltiples municipios buscan replicar iniciativa de Chiguayante para distribuir gas rebajado

En tanto, el jefe comunal de Hualpén explicó que levantar esta infraestructura tiene un costo aproximado de 120 millones de pesos. En esa línea, sostuvo que exigirá que sea la empresa quien invierta en la planta,como una forma de pagar la deuda histórica que tienen con la comuna. Más aún -agregó- considerando que pagan una patente de $24.902 (semestral). Mientras que una panadería o negocio de comida al paso paga $51.640 (semestral).

"Nosotros le estamos exigiendo a ENAP que el envasado del gas debe ser en Hualpén. Hay municipios del Biobío que hoy día lamentablemente no cuentan con recursos. Hay muchos municipios que administran pobreza, no administran recursos y para ellos va a ser imposible acceder a este proyecto. ENAP dice ser estatal pero actúa como empresa privada. Contamos con el apoyo de los dirigentes, pero acá la gerencia tiene que pronunciarse. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", expuso la Alcaldesa de Tomé.

Rebajaría costo del gas a domicilios

Ivonne Rivas agregó que este lunes se reunirán como Asociación de Municipalidades para determinar las acciones a seguir respecto a la solicitud.

Por su parte, Miguel Rivera dijo que "si no hubiese sido por la Fiscalía Nacional Económica y la labor de los trabajadores de ENAP, a lo mejor todavía no hubiesemos tenido la claridad de lo que estaba ocurriendo en nuestras propias narices. Siempre hemos dicho que la ENAP para nosotros es un mal vecino. Y decimos que es un mal vecino, porque efectivamente no tenemos ningún tipo de beneficio por parte de la empresa hacia la comunidad más allá de la contaminación (...) En esa razón, es que nosotros hoy día, sin perjuicio de las alternativas que están planteando otros alcaldes de la Provincia de Concepción, es que le vamos a exigir a la empresa a que efectivamente la solución para que el gas llegue de una manera mucho más económica a cada una de las viviendas de la Provincia de Concepción, que se instale aquí una planta de llenado de gas licuado. Una planta que no tiene un valor más allá de 120 millones de pesos. Es una inversión mínima para una empresa que hoy día gana millones de dólares".

ENAP no descarta ampliar red de distribución del gas

Por medio de un comunicado, la estatal se mostró dispuesta a ampliar la cadena de distribución del gas, aumentando líneas de envasado. Recordemos que actualmente cuenta con dos puntos de carga de gas en el país: Linares y San Fernando.

"ENAP es una empresa de energía que estará siempre al servicio de todas las chilenas y chilenos. Referente al tema específico del gas, tal como lo señalamos en la Comisión Especial Investigadora del GLP de la Cámara de Diputados, nosotros somos productores de GLP y además participamos en la cadena de distribución hasta la línea de envasado en dos puntos del país: Linares y San Fernando. Si el Estado estima que ENAP puede ampliar esta red en beneficio de todas las chilenas y chilenos, nosotros estaremos siempre dispuestos a contribuir con ello, aumentando las redes de envasado con que actualmente contamos", precisó la Empresa Nacional del Petróleo.

ETIQUETAS: