Iniciativa une a ejecutivas con mujeres emprendedoras del Biobío
Fotografía:

Iniciativa une a ejecutivas con mujeres emprendedoras del Biobío


Por Equipo Sabes | 19 Noviembre 2021 16:30
COMPARTIR

Buscando abordar la falta de oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral de mujeres que viven en contexto de vulnerabilidad; es que INFOCAP está impulsando “Transforma Mujeres”. Se trata de un programa que cuenta con el apoyo de IRADE y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. El proyecto tiene como objetivo lograr la autonomía económica de 15 mujeres emprendedoras de la región del Biobío mediante el desarrollo de sus negocios. Así es que busca conciliar tanto la vida laboral y familiar para lograr la independencia económica.

El programa, que se realizará hasta enero, comprende clases presenciales donde se abordarán diversos contenidos. Entre estos estarán, género y trabajo, comunicación efectiva, gestión de las emociones, resiliencia y autocuidado, tecnologías de la información y desarrollo organizacional. Además cuenta con cuatro talleres donde se trabajará con cada emprendedora en modelo de negocios, administración, estrategias de venta y formulación de proyectos.

Transforma Mujeres

Por ello, el proceso será acompañado de 15 mentoras que trabajarán individualmente asesorando a mujeres emprendedoras y apoyándolas en su desarrollo personal y laboral. “El encuentro ha sido un pilar sobre cómo nosotros soñamos la nueva sociedad. Esta es una experiencia que hay que compartir y replicar, donde distintas personas que tienen mucho en común, se unen en un contexto de colaboración y solidaridad, construyendo un futuro juntas”; explicó Simón Acuña, director de INFOCAP Biobío.

Por su parte, Carolina Parada, Gerenta General de IRADE, organismo que convocó a las 15 ejecutivas de empresas y del ecosistema emprendedor; destacó también la importancia de impulsar programas que fortalezcan el empleo y el capital social. “Aquí está la voluntad de mujeres de diversas empresas de la región, disponibles para acompañar el camino, compartiendo experiencias que fortalezcan habilidades laborales y de emprendimiento. Será un gran aprendizaje para todas”, destacó la gerenta de IRADE.

Crecimiento mutuo

En el lanzamiento del programa se establecieron las parejas “Mentora – Menti”, las cuales comenzaron a desarrollar inmediatamente su trabajo. “Estuve en una reunión con la emprendedora Oriana Alarcón donde nos conocimos, compartimos parte de nuestras historias y nos dimos cuenta de lo mucho que tenemos en común. Hablamos de su emprendimiento y fijamos tareas para definir cuál es el objetivo que ella busca en esta mentoría”, explicó Juanita Parra, coordinadora de mentorías de Transforma Mujeres.

Del mismo modo, Oriana Alarcón, creadora de Diamante, una empresa de catering y comida típica y saludable, destacó esta iniciativa de INFOCAP. “Como mujeres hemos estado muy postergadas y este tipo de programa nos sirve para desarrollarnos, para conocer maneras de hacer crecer nuestros emprendimientos y también para tener contención emocional en los momentos más difíciles”.   

Transforma mujeres de INFOCAP

Lee también: UCSC certifica a mujeres jefas de hogar de Penco en Cultivo y Alimentación Saludable

Así mismo, Margarita Celis, Jefa de gestión social y ambiental de Masisa y mentora del programa; destaca que participar en este tipo de iniciativa es un aprendizaje mutuo y una tremenda oportunidad para colaborar con mujeres emprendedoras de la región. “Para mi es un privilegio formar parte del grupo de voluntarias mentoras. Desde mi experiencia de más de 20 años en sostenibilidad y diversidad e inclusión, creo que es un paso de transformación que se logra de la mano del aprendizaje mutuo, apertura y generosidad de las emprendedoras que se atrevieron a cruzar el río y no quedarse en la orilla”, finalizó Margarita.

ETIQUETAS: