UCSC certifica a mujeres jefas de hogar de Penco en Cultivo y Alimentación Saludable
Fotografía:

UCSC certifica a mujeres jefas de hogar de Penco en Cultivo y Alimentación Saludable


Por Sergio Fuentes | 10 Noviembre 2021 09:30
COMPARTIR

Las docentes de la Facultad de Medicina, Tania Grant, Mirna Muñoz y Mari Alarcón, se adjudicaron el Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) de la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS), con la iniciativa "Aprendiendo a Cultivar Alimentos para favorecer una Alimentación saludable y sostenible por mujeres jefas de hogar de la comuna de Penco", que ejecutaron en conjunto con la ONG REBROTA.

Fueron 37 las mujeres que se capacitaron los talleres y en esta oportunidad, se realizó una ceremonia simbólica en que 20 participantes recibieron su certificado que acredita su participación y aprendizaje en "Cultivo de Huertas Domiciliarias", a cargo de la ONG REBROTA; de "Manipulación de Alimentos", y en "Preparaciones saludables", los dos últimos impartidos por docentes nutricionistas y alumnas de la carrera de Nutrición y dietética de la UCSC.

La académica de la Facultad de Medicina, responsable del proyecto, Tania Grant, valoró el interés de las mujeres de la comuna y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Penco, “este proyecto nace del interés y necesidad de las mujeres de la comuna, como equipo docente trabajamos para dar forma a un proyecto que diera respuesta a esta necesidad, un gran desafío en pandemia que finalmente permite entregar el conocimiento a cada una de ellas, siempre con el apoyo de la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la UCSC y la colaboración de la Municipalidad”.

Por su parte, María Lorena Poblete, usuaria del Programa Jefas de Hogar de Penco, destacó el aporte de los talleres otorgados por la UCSC, “para cada una de las que tomamos este curso ha sido muy gratificante, porque nos permitió aprender y poner en práctica todo lo aprendido, y en estos tiempos tan difíciles este aprendizaje me permitió trabajar mi propia huerta”.

En el mismo sentido, Lidia Pasten, usuaria del Programa Jefas de Hogar de Penco, se refirió al formato online de los talleres y su impacto, “logramos un gran compañerismo, fue como si estuviéramos en persona y siempre nos hubiésemos conocido, fue una muy buena experiencia. Para mí es importante, porque necesitaba espacios para compartir y aprender”.

Sandra Ibáñez, directora de Extensión Académica de la UCSC, expuso sobre el impacto del proyecto “es una iniciativa con gran sentido porque nos vincula con la comuna de Penco, con sus mujeres jefas de hogar a través de la entrega de conocimiento en cultivo y alimentación saludable, lo que tiene un mayor impacto en tiempos complejos porque les permite el auto cultivo y la alimentación sustentable. Este proyecto cumple con el sello de nuestra Universidad en vinculación, ya que las capacidades académicas de nuestras docentes de la Facultad de Medicina permitieron dar respuesta a la necesidad que expresaron las mujeres de la comuna”.

ETIQUETAS: