Servel no descarta presentar antecedentes de Karina Oliva ante el Ministerio Público
Fotografía:

Servel no descarta presentar antecedentes de Karina Oliva ante el Ministerio Público


Por Maria Ruiz | 18 Noviembre 2021 14:58
COMPARTIR

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la denuncia por la rendición de boletas en la campaña a gobernadora de Karina Oliva. Dicha situación la reveló CIPER y generó un abanico de reacciones.

En relación a ello, Tagle indicó que "la (rendición de la) primera vuelta está resuelta y aprobada por el Servel. La rendición de gastos de la segunda está pendiente".

No obstante, tras las entrevistas que efectuó la candidata a senadora, Karina Oliva, Servel estaría considerando llevar los antecedentes del caso ante el Ministerio Público.

En diálogo con Tele 13 Radio, Oliva afirmó que los montos corresponden a un sueldo mensual por seis meses. No a los tres que corresponde al periodo de campaña legal. Además precisó que las personas denunciadas no habrían cobrado más de dos millones y medio de pesos mensuales.

Lee también: Gabriel Boric quitó su respaldo a Karina Oliva en la elección senatorial

Tagle indicó que los administradores electorales de las candidaturas tienen la obligación de llevar un control. Es más, fue enfático en decir que "si nosotros hemos recibido en los antecedentes falsedades en la información proporcionada respecto de honorarios por trabajos anteriores al periodo de campaña, que no corresponden (...)", recogió La Tercera.

"La campaña parte desde la inscripción de candidatura 90 días antes de la elección, si hemos recibido honorarios de terceras personas, esas son irregularidades", precisó.

En ese sentido, detalló que "debe rendirse cada uno de los que ha trabajado individualmente y presentar sus propias boletas, salvo que alguien tenga iniciación de actividades que involucre contratar a terceras personas para prestar los servicios que factura, lo que es legítimo. Pero si se pone como honorario personal, no puede incluir a terceras personas".

Finalmente, cerró diciendo que "si nosotros recibimos antecedentes, vamos a investigar y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde respecto con la ley, tanto al administrador, como al candidato".

ETIQUETAS: