Fiscal de DD.HH. encabeza diligencias en ruta Cañete - Tirúa por hechos que dejaron un comunero muerto
Fotografía: Cedida

Fiscal de DD.HH. encabeza diligencias en ruta Cañete - Tirúa por hechos que dejaron un comunero muerto


Por Antonio González | 17 Noviembre 2021 16:15
COMPARTIR

El Ministerio Público continúa con las diligencias para esclarecer los hechos de violencia ocurridos el pasado 3 de noviembre en Cañete. Los incidentes, entre comuneros mapuche, personal de Infantería de Marina y funcionarios de Carabineros, dejaron una víctima fatal y otras cuatro personas heridas.

La Fiscalía del Biobío precisó que esta mañana el fiscal para causas de Derechos Humanos (DD.HH.), Nelson Vigueras, encabezó una serie de diligencias en terreno. Se detalla que las indagatorias se concentraron en los sectores donde ocurrieron los acontecimientos.

Según comunicó el ente persecutor, con el personal especializado del equipo de DD.HH. de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, se realizó una reconstrucción temporo-espacial de lo sucedido, efectuando fijaciones fotográficas, audiovisuales y planimétricas. Las citadas diligencias contaron con el apoyo de efectivos de la PDI y Carabineros, quienes desplegaron un dispositivo de seguridad en el lugar.

Lee también: En misión privada: Representante de la ONU para los DDHH reúne antecedentes en el Biobío por hechos ocurridos en Cañete

Asimismo, se detalló que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, recibió a Francisco Xavier Mena, Representante Regional Adjunto para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La reunión fue solicitada por el personero, a quien se le explicaron los criterios generales con los que ha actuado la Fiscalía para esclarecer los hechos y que fundamentaron la decisión de investigarlos en dos causas separadas, una como eventual violación a los DD.HH. y otra como violencia rural.

Asimismo, informó la Fiscalía, se le dio a conocer la labor que el Ministerio Público ha desplegado para brindar protección, orientación y apoyo a las víctimas directas y sus familiares.

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1461039635006582789
https://twitter.com/Sabescl/status/1461024692018552834
ETIQUETAS: