La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), realizó un estudio en diez marcas de atún. Esto con la intención de determinar sus características nutricionales y la presencia de metales pesados.
Tras la investigación, Odecu señaló que "el consumo de estos productos es inocuo para el ser humano. Sin embargo, la recomendación es que, de ser posible, elija consumir atún fresco".
Las marcas analizadas en ele estudio son: Angelmo, Bonanza, Cuisine and Co., Lider, Merkat, Otuna, Robinson Crusoe, San José , Tottus y Van Camps.
De ellas, ODECU reveló que "la marca de atún que cumple con lo que declara en el envase, tiene el mayor aporte de proteínas, omega-3, y tiene la menor cantidad de sodio es Robinson Crusoe. En tanto, la marca que presenta la mejor relación costo-beneficio, cumple con lo que declara, tiene buenos niveles de aportes y además un precio conveniente, es Lider".
Respecto a la menos recomendada, detallaron que "la marca que no se recomienda, ya que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, muestra la cantidad de sodio más alta del estudio, y además de no lograr contacto con la empresa, es Bonanza".
En cuanto al estudio de marcas comercializadas en Chile, ODECU solo pudo analizar 4 de las 10; Merkat, Otuna, Robinson Crusoe y San José. De ellas informaron que la especie que "comercializan en Chile es la Katsuwonus pelamis, una de las especies declaradas como apropiadas para consumo por la Norma para el atún".
"Las marcas de atún enlatado que se comercializan en Chile, en general, cumplen con las normativas vigentes en nuestro país y que, por ende, son productos inocuos para el consumo humano, ya que la presencia de algunos metales pesados se encuentra dentro de los rangos permitidos", explicó Stefan Larenas Riobó, Presidente de Odecu.