Candidato Hugo Cautivo y la descentralización: "Hay que empoderar a nuestras autoridades y darles más recursos"
Fotografía:

Candidato Hugo Cautivo y la descentralización: "Hay que empoderar a nuestras autoridades y darles más recursos"


Por Belen Carrasco | 16 Noviembre 2021 16:01
COMPARTIR

El candidato a diputado por el Distrito 20, Hugo Cautivo, conversó en exclusiva con "Hablemos" de Sabes.cl. En dicha instancia, se refirió a diversos temas, entre ellos, la acusación contra el presidente Piñera, el proyecto minero BioLantánidos y sus propuestas para la Región del Biobío.

Hugo Cautivo es administrador público, nació en Talcahuano y es militante del Partido Socialista, se considera un "hombre sencillo" y "comprometido con el trabajo con el prójimo".

La relevancia de la descentralización

En primer lugar, se refirió a los temas relevantes que atañen a la región del Biobío y que él quiere llevar al parlamento. Entre ellos, vivienda, transporte y descentralización.

"La temática de vivienda es central (...) necesitamos fortalecer al Ministerio de Vivienda, su institucionalidad porque necesitamos construir muchas más viviendas", aseguró. De hecho, detalló que en esta materia es importante aumentar los subsidios y la calidad de las construcciones.

En el área de transporte y conectividad, dijo que "la región hoy día no resiste más lo que significa tener un parque vehicular. Alrededor de 200 mil vehículos hay en el Gran Concepción (...) si seguimos en ese ritmo, por mucho que se construyan más avenidas y carreteras... no se va a resolver la problemática final".

En materia de descentralización, aseguró que "tenemos que tener muchas más competencias en las regiones para enfrentar las problemáticas que nos plantea la comunidad. Hay que empoderar a nuestras autoridades, locales y regionales, darle más atribución y más recursos".

Acusación Constitucional contra Piñera

Por otro lado, el candidato aprovechó la instancia para opinar sobre la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, donde manifestó que "va a ser recordado porque ser presidente de la República para él ha sido un gran negocio".

"Es la ambición pura de aprovechar la posición en la que está (...) pero hay que ser honesto en eso, es difícil que en el Senado se apruebe, el Gobierno ha hecho todas las acciones necesarias para presionar a los senadores oficialistas para que rechacen el libelo", expresó.

No obstante, dijo que "hasta el último minuto voy a esperar que haya senadores del Gobierno que pongan por encima la transparencia y la ética en la política y que aprueben esta acusación constitucional".

Proyecto BioLantánidos

Finalmente, también se refirió al proyecto minero BioLantánidos que pretende realizarse en Penco. Dicha iniciativa consiste en la construcción y operación de una faena minera junto con una planta de procesamiento para producir óxidos de Lantánidos.

"No es posible pensar que en medio de Penco se va a instalar una Minera, hay que tener un poco de sentido común (...) Ahí es central la opinión de la propia gente que habita el territorio", recalcó.

Revisa aquí la entrevista:

https://twitter.com/Sabescl/status/1460623231539286023?s=20
ETIQUETAS: