Académica UdeC explica el paso a paso de la acusación constitucional contra el presidente Piñera
Fotografía:

Académica UdeC explica el paso a paso de la acusación constitucional contra el presidente Piñera


Por Belen Carrasco | 10 Noviembre 2021 21:21
COMPARTIR

La jornada del martes, la Cámara de diputados y diputadas aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Esto luego que los pandora papers revelarán que estuvo involucrado en la compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

A raíz de esto, la abogada y académica de la UdeC, Paulina Astroza, explicó en el programa "Buena Costumbre" el paso a paso de lo que viene en el juicio público.

En primer lugar, dijo que "no se suspenden las funciones del presidente porque en la Constitución y en el reglamento de la ley orgánica constitucional lo deja fuera de la suspensión".

Asimismo, explicó que el Senado "actúa como jurado, no como juez. No reciben ordenes de partidos y actúan en conciencia".

"Ellos escuchan y se forman la convicción si es que hay mérito o no para probar la destitución del presidente", añadió.

Respecto a este punto, y consultada sobre la subjetividad de la votación y posibles votos por 'color político', Paulina explicó que "eso va a pasar y ha pasado siempre (...) Generalmente el bloque oficialista defiende a su autoridad y la oposición dice que es a lugar, independiente si los argumentos corresponden o no".

El paso a paso de la acusación constitucional

La acusación se debatirá el próximo martes 16 de noviembre en el Senado. Allí, expondrán los parlamentarios y el abogado del presidente Sebastián Piñera. Esta sesión se puede extender incluso hasta dos días.

Una vez ocurre la votación, el Senado tiene dos alternativas, "puede rechazar la acusación constitucional, en ese caso el presidente de la República sigue en funciones hasta el 11 de marzo que hay cambio de Gobierno. La otra alternativa, y para eso el quórum es bastante alto, porque son dos tercios de los senadores en ejercicio y se saca la cuenta que se requieren cinco parlamentarios de oficialistas que se sumaran a los de oposición, en ese caso el presidente queda destituido".

Si esto ocurriera, el mandatario sería reemplazado por el ministro titular según el orden de precedencia legal. En esta caso le correspondería al ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Posterior a eso, dentro de diez días el Congreso pleno "tiene que elegir a un nuevo presidente de la República por el periodo que queda".

Lee también: Diputados de oposición y acusación constitucional: "Es un momento histórico"

Finalmente, Paulina señaló que si esto sucediera, el presidente Piñera queda "inhabilitado por cinco años para ejercicio de cargos públicos y se deben enviar los antecedentes al tribunal ordinario respectivo para que inicie el procedimiento judicial".

ETIQUETAS: